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Tendencias y estrategias en redes sociales para 2022

Las redes sociales están en constante cambio y, cuando pensamos que no nos pueden sorprender más, ¡lo vuelven a hacer! Y, aunque parezca mentira, todo empezó en 1997 con Sixdegrees, a la que se sumó Messenger en 1999 y Fotolog en 2002. Pero, para ser totalmente justos, el gran boom de las redes sociales vino en 2004 de la mano de Facebook, y así ha sido hasta el día de hoy, donde las tendencias en redes sociales no paran de cambiar.

Se han convertido en un imprescindible gracias a su manera de entender la comunicación e interacción entre las personas. Tanto que, actualmente, es casi imposible llegar a conocer a alguien que no tenga perfil en alguna de ellas. Y, a su vez, esto las ha convertido en una gran herramienta para las empresas.

La evolución de las redes sociales

En los últimos años, hemos visto cómo algunas de ellas han pasado de ser simples servicios que permiten la comunicación entre personas a plataformas multidisciplinares donde poner en marcha un negocio, crear tu propia tienda online e, incluso, dar pie a una nueva profesión, como es el caso de los influencers. Así pues, esto ha hecho que muchas empresas tengan el punto de mira puesto en estas plataformas y las usen como estrategia de marketing para llegar a su público objetivo.

Es imprescindible conocer qué se cuece en ellas, y para eso nada mejor que conocer las tendencias en auge para este 2022. De este modo, podrás planificar al dedillo todo el contenido de tu marca. ¡Coge papel y boli porque te vamos a contar más sobre ellas!

Tik Tok

Esta plataforma se popularizó durante 2020 debido a la pandemia, aunque lleva existiendo desde 2016. No obstante, no ha parado de crecer y sigue atrayendo muchísimo público todos los días, sobre todo usuarios jóvenes. Por ello, este 2022 no se va a quedar atrás y seguirá siendo una de las favoritas.

Los vídeos cortos están en todo su esplendor, tanto que hasta plataformas como Instagram o YouTube los han incorporado ya en su servicio. Incluso le dan una mayor importancia que al resto de su contenido. Qué locura, ¿no te parece?

Contenido generado por los usuarios

Sabemos que para una marca lo más importante son los consumidores. Por eso, ahora los testimonios y opiniones de los usuarios son lo principal. Ayudan a proporcionar una mayor credibilidad e impacto en los productos o servicios de la marca, además de ser una opción que no requiere costes económicos. Lo más común es encontrar a ciertos usuarios, normalmente con algo de renombre, que actúen como embajadores ante una comunidad.

Publicidad online inbound

La publicidad online inbound, o POI, es un tipo de publicidad que se lleva a cabo en plataformas como Google Ads, LinkedIn o Instagram. A diferencia de una estrategia de publicidad online más tradicional, esta está orientada a conseguir un registro por parte del usuario, con el fin de obtener más información sobre él y poder ayudarle en el proceso.

Este tipo de estrategia se aplica principalmente en dos casos:

1) Cuando la persona no está preparada aún para realizar la compra.

2) Cuando se cuenta con poco presupuesto para llevar a cabo campañas.

Una vez que se tiene el registro, podemos acompañar al usuario hasta que se encuentre listo para comprar. Un ejemplo claro serían los anuncios de Instagram, los cuales te permiten segmentar y llegar de forma no intrusiva a la persona para generar un mayor conocimiento de marca y posterior engagement.

Metaverso

Si hace unos meses hablábamos del cambio de nombre de Facebook a Meta, ahora damos un paso más allá y vemos lo que Mark Zuckenberg quiere hacer con esto: un metaverso virtual.

Su propuesta es clara, quiere crear avatares y un espacio virtual llamado metaverso, donde las personas puedan entrar e interactuar entre ellas. Un ejemplo del estilo sería el caso de Fortnite, que realizaba conciertos virtuales durante la pandemia y la gente podía vivirlo desde dentro con su personaje.

El CEO de Meta planea hacer algo similar para este 2022, de ahí su prisa por cambiar el nombre a su ya más que conocida empresa.

Audios en redes sociales

Si algo se ha puesto de moda durante el último año han sido los podcasts. Solo hace falta centrar la atención en Spotify para darnos cuenta de que se encuentran de moda, pero en esto también se han fijado otras plataformas, como Twitter. Esta red social ha creado un espacio donde los usuarios pueden hablar con audio entre todos, los spaces. Si ya podías subir vídeos e imágenes, ahora también audios.

Otra red social que se ha subido al carro ha sido Clubhouse, la red social exclusivamente diseñada para el audio con cierto parecido al podcast, pero en la que podrás tratar temas con mayor inmediatez.

Más novedades en Instagram

Al fin, esta red social ha hecho caso de todas las peticiones hechas para que vuelva el feed cronológico, ¡y así va a ser! Con esto se quiere intentar decir adiós (parcialmente) al dichoso algoritmo que tan difícil lo pone a veces, lo que ha causado mucho interés entre los creadores de contenido y las empresas.

Pero, como siempre hay opiniones dispares acerca de este tema, se podrá elegir entre mantenerlo como hasta ahora, o de esta nueva forma. Y, además, si algo nos ha demostrado Tik Tok es que los vídeos cortos gustan, aunque con un poco más de tiempo disponible, más. Lo sabemos, parece contradictorio, pero para nada. Por ello, Instagram propone pasar las stories de 15 segundos a 1 minuto, además de realizar mejoras en los Reels, aunque todavía no se conocen más detalles al respecto.

Adiós a las (no tan) queridas cookies

Las cookies nos han estado acompañando un largo tiempo, pero es posible que pronto tengamos que decirles adiós. Pero ¡eh!, un momento. Si estamos hablando de tendencias, ¿qué tienen que ver las cookies? Pues bien, resulta que hay muchas empresas que las utilizan dentro de su estrategia de redes sociales. Sí, alucina.

Google está trabajando en eliminar las cookies de terceros, porque son muchas las empresas que utilizan esto para realizar anuncios intrusivos, ¡y es hora de cortar por lo sano! Eso sí, todavía no está confirmado que se vaya a implantar este 2022, pero tampoco lo descartan. Así que, mientras intentan buscar alguna alternativa (o no), nos quedaremos con la duda de saber qué pasará.

Como ves, hay muchas nuevas tendencias que tener en cuenta para llevar a cabo tu estrategia de marketing, sobre todo dentro de las redes sociales. Los usuarios no se andan con tonterías y saben lo que quieren, por eso es importante ofrecerles inmediatez y contenido de valor.

¿Sabes ya cuál será la primera que pruebes en tu estrategia de marca? ¡Somos todo oídos!

Coodex


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