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YouTube Shorts: la nueva alternativa de Google a TikTok y Reels

Ya era hora de que el gigante de Internet tomara cartas sobre el asunto y se pusiera al día con las nuevas tendencias. Y, es que, aunque esta nueva iniciativa se anunció en septiembre de 2020, es ahora cuando Google toma fuerza y se une a la nueva generación de los vídeos cortos con YouTube Shorts.

Por tanto, YouTube instaura el formato de vídeos de 60 segundos con una finalidad: conectar con las audiencias de una forma similar a TikTok y Reels, pudiendo visualizarse haciendo scroll infinito.

Actualmente, podemos encontrar esta herramienta disponible en España y en otros 100 países, pero la incorporación de esta nueva función se ha hecho de forma paulatina y, pese a que esta fue lanzada el 12 de julio, hoy en día aún nos topamos con algunas de sus funciones en beta.

¿Cuáles son las funciones de YouTube Shorts?

Partiendo de la base de que YouTube Shorts es una función íntegramente para móvil (¡lo sentimos usuarios de ordenador!), solo podemos encontrarla dentro de la propia aplicación de YouTube, tanto en iOS como en Android. Por ello, para crear y visualizar estos vídeos, necesitaremos tenerla instalada en nuestros dispositivos.

Si ya estás familiarizado con la creación de vídeos en TikTok, captarás rápidamente cómo funciona YouTube Shorts, ya que, a efectos prácticos, tiene un formato de creación bastante similar. Simplemente con ser usuario podrás acceder a sus funciones, que te permitirán grabar vídeos planos, editar, añadir textos, efectos, música… Y, cómo no, ¡publicarlos a través de la propia aplicación!

Pero, ¿interactúa de forma similar a las de la competencia? La respuesta es sí. Una vez más, y al igual que en TikTok y Reels, podremos dar “me gusta”, comentar y compartir el contenido. Cabe destacar que YouTube pretende buscar la exclusividad en el contenido que se consuma a través de este medio, por eso solo permitirá a los creadores acceder a la descarga de sus vídeos a través de YouTube Studio.

Eso sí, al igual que encontramos similitudes con otras plataformas, también hay puntos diferenciales. Por ejemplo, con YouTube Shorts podremos extraer el audio de otros vídeos largos de YouTube, permitiendo así reaccionar, versionar o parodiar momentos concretos de los vídeos, aunque siempre con una duración máxima de 60 segundos.

También cabe destacar que Google ha confirmado la colaboración de sus partners de música. De esta manera, los creadores podrán acceder a las canciones de los artistas para crear sus vídeos, aunque también tendremos la función de bloquear su uso, por si algún usuario teme que su audio sea utilizado.

¿Cómo acceder a YouTube Shorts?

Ahora que ya conocemos un poquito más sobre qué es YouTube Shorts y qué nos ofrece la herramienta, falta responder a lo siguiente: ¿cómo accedemos a sus funciones?

Bien, como ya hemos comentado, YouTube Shorts solo está disponible en la aplicación de YouTube, por lo que el primer paso es asegurarnos de tenerla actualizada a su última versión. Una vez hecho esto, en la parte inferior de la pantalla principal, encontraremos un bloque con la sección de Shorts. Pulsaremos sobre ella y, con ello, accederemos al panel de creador y a los vídeos de otros usuarios. Aparecerá también un símbolo (+) con el que, al darle, nos aparece “crear Short” o “crear un corto” y es aquí donde podremos empezar a grabar nuestro contenido. ¡Eso es todo!

Además, ¡hay otra novedad más! Y, es que, cualquier vídeo de una duración menor a 60 segundos y en formato vertical que se procese en la plataforma, se convertirá automáticamente en un Short.

¿Se pueden monetizar los Shorts?

Ahora mismo no es posible tener ingreso de ese tipo de contenido, pero solo es cuestión de tiempo, ya que YouTube ha creado el Fondo de YouTube Shorts y, con esta iniciativa, se espera «distribuir 100 millones de dólares a lo largo de 2021 y 2022».

Para profundizar en este aspecto, en el centro de asistencia de Google encontramos las siguientes indicaciones: «De momento, los creadores de cotos no pueden obtener ingresos con los anuncios mostrados en el reproductor de YouTube Shorts. No obstante, hemos creado el Fondo de YouTube Shorts, un fondo de 100 millones de dólares destinado a los creadores que nos ayuden a definir el futuro de los vídeos cortos en YouTube».

No se conoce mucha más información sobre cómo funcionará este Fondo de YouTube Shorts, pero nos imaginamos que será parecido al Fondo de Creadores de TikTok. Lo que sí está claro es que la plataforma dará un giro muy grande con este tipo de contenido en camino.

Y tú, ¿vas a ser de los que se una a la nueva tendencia de YouTube Shorts?

Coodex


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