¿Alguna duda? ¿Alguna duda?

CONTACTAR CONTACTAR

Growth Hacking, marketing online a otro nivel

Hoy os hablamos de Growth Hacking o de cómo llevar las estrategias de marketing online de atracción a un nuevo nivel.

GROWTH HACKING

Utilizaremos las mejores técnicas para atraer gran cantidad de tráfico a tu web

¡TE AYUDAMOS!

Sin duda alguna el growth hacking ha cambiado el juego de las estrategias de marketing online. No obstante todavía una gran cantidad de gente no tiene muy claro lo que es en realidad el growth hacking.

El growth hacking (piratería de crecimiento en inglés) lo podríamos definir como todas las acciones online pensadas para conseguir un gran crecimiento de tráfico y registros hacia tu página web o tienda online. Estas técnicas están más orientadas a empresas o startups que acaban de lanzarse al mercado y no necesitan tanto hacer marca ni siquiera conseguir ventas, sino crecer en número de usuarios para tener un gran fondo comercial. Pese a ello, por supuesto también se pueden realizar en compañías consolidadas.

El growth hacking tiene el crecimiento como único objetivo. El grow hacker, la persona encargada de realizar las tareas de growth hacking, no piensa en SEO, no piensa en ventas, ni en el diseño, ni en la experiencia de usuario. No le importan por separado cada uno de los factores que todo emprendedor online debe de tener en cuenta sí o sí. Eso sí, le importan y mucho todas juntas porque le afectan en la consecución de su objetivo fundamental: conseguir un gran crecimiento de tráfico y registros para su empresa.

¿Arriesgado? ¿inconsciente? Tal vez alguien pueda pensar eso pero… ¿cuántas compañías lanzan un producto innovador, único, práctico… y no tienen usuarios que lo utilicen? Si tienes suerte, o una buena estrategia de comunicación online, puedes conseguir menciones en los blogs más conocidos de tecnología o del sector al que te dediques que te generarán mucho tráfico en unos días, unos cuantos usuarios registrados… y luego el ritmo se ralentiza hasta que se para casi por completo.

De todos modos, uno de los mejores métodos de entender qué es el growth hackinges hacer de growth hacker, vamos, trabajar las acciones para conseguir un alto crecimiento de tráfico. Qué funciona y qué no.

growth-hacking

Existen diversas fórmulas que las empresas que mejor han trabajado el growth hacking han utilizado, a continuación vamos a comentar algunas de ellas:

Identifica a tus usuarios

Conocer, a fondo, a tus pretendidos clientes, es algo que debes hacer no ya sólo para trabajar el growth hacking, sino para cualquier trabajo de marketing eficaz.

La comprensión de tu público objetivo, su segmentación para “hablar” con ellos de forma diferente es la clave del éxito en toda estrategia de crecimiento.

¿Tienes distintos tipos de públicos? Pues prepara distintas explicaciones y distintas páginas de recepción para cada uno de ellos. Diferentes tipos de clientes pueden ser: emprendedores o directores generales de grandes compañías, usuarios de distintas franjas de edad… haz encuestas, pregúntales de forma directa qué les gusta o no de tu página, de tu producto, de vuestro servicio de atención al cliente. Y actúa en función de los resultados.

Consigue registros de usuarios

Como sea, con cualquier excusa, incluso “perdiendo dinero” al regalar suscripciones gratuitas durante un período. El email marketing sigue siendo una herramienta muy poderosa de atracción de tráfico a tu web.

Bajo nuestro punto de vista, los medios sociales están algo sobrevalorados. No significa que la posibilidad de atraer tráfico a tu web no sea posible ni eficaz. Ni mucho menos. Pero basar todo el trabajo en Facebook y cía. es un gran error.

El email marketing es la técnica del número uno en generación de oportunidades, con tres veces más usuarios activos que todos los usuarios de medios sociales juntos. Es 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter. El email marketing tiene tres veces el potencial de compra que los medios de comunicación sociales. Aunque es uno de los canales de marketing online más antiguos, continúa siendo el mejor. Y sigue creciendo.

Es una oportunidad de conseguir un gran crecimiento de forma eficaz como para ser ignorado ¿no crees?

Si quieres saber más sobre estrategias de email marketing puedes consultar nuestros posts al respecto.

Tráfico de pago

Conseguir tráfico teniendo un presupuesto para invertir en ello es eficaz. Pero lo es mucho más si se tiene en cuenta algún aspecto fundamental. Y no nos estamos refiriendo exclusivamente a Google Adwords. Hay otras formas que en Coodex sabemos muy bien cómo usar a través de las estrategias de comunicación online.

Por ejemplo, nunca apuntes los enlaces pagados a tu página de inicio, hazlo a la página de destino concreta según la segmentación de públicos antes mencionada. Se sabe que cuanto más tiempo tengan que estar navegando en tu página web para encontrar lo que buscan, más fácilmente la abandonarán. Mándalos al meollo de la cuestión. Y además, haciéndolo bien, te ayudará al SEO.

Doble recomendación

La explicación de este punto es más sencilla si mencionamos dos ejemplos como Dropbox y Airbnb.

En ambos casos, al principio de lanzarse al mercado, el coste de adquisición de clientes era altísimo y, además, el tiempo medio de permanencia de los mismos era escaso, lo que conducía sin duda al fracaso económicamente hablando. El producto/servicio era magnífico, pero fallaban en las cuentas a la hora de conseguir clientes.

Se hubiera ido todo al traste si no hubieran implementado la doble recomendación. Dropbox comenzó con su estrategia básica (y por la que sigue siendo reconocida años después) de donar gratuitamente 500 Mb de espacio en la nube por cada usuario que se registrara en la plataforma tras haber sido invitado por ti. Por su parte, Airbnb, comenzó a promocionar que por cada amigo que utilizara tu cupón de 25 €, tú obtendrías 25 € de descuento cuando viajaras.

Descubre el valor de no retorno del producto

Esto lo debes hacer con analítica web una vez lanzado. Si Twitter y Facebook se dieron cuenta de que una vez que se alcanzaran los 30 seguidores o los 14 amigos respectivamente, el porcentaje de usuarios que continuaban utilizando sus servicios aumentaba considerablemente, igual puedes hacer tú. Contrasta diferentes posibilidades y cuando des con la tecla, haz variaciones en tu proceso de registro para llegar a ese valor de no retorno.

Facilita que puedan compartir su logro en redes sociales

Si el uso de tu producto o servicio tiene cierto aspecto aspiracional, investiga sobre los métodos más efectivos que faciliten compartir los usos de ese producto o servicio en medios sociales. Si lo primero que hizo Instagram fue permitir que todas las fotografías subidas a su plataforma se pudieran compartir en Facebook y Twitter, y si Quora trabajó en la misma línea para que se pudieran compartir las respuestas ¿no lo vas a hacer tú?

Construye una comunidad alrededor de tu producto/servicio

Lo de construir una comunidad es una frase muy repetida y puede sonar a tópico. Pero es importante a la par que difícil. Trabaja e indaga en ello ¿qué tienen en común los usuarios de tu producto que haga que puedan coincidir en otro espacio en paralelo?

Sin duda esto afianzará su fidelidad.

Ofrece tu producto o servicio “gratis” para bloggers

Todo emprendedor / empresario está encantado con que decenas o cientos de bloggers que escriben sobre su temática les mencionen en sus respectivos posts. Sin embargo no todos se encargan de establecer una apuesta para ello. Al blogger, al igual que a los periodistas sectoriales, hay que hacérselo sencillo. Deja claro en tu página de precios o tarifas que para los bloggers es gratuito, puedes hacerlo con limitaciones de tiempo o de unidades, pero déjales espacio para que escriban sobre ti. Además, cuesta poco preparar un dossier de prensa con toda la información de la compañía, su fotografías de recurso, enlaces interesantes. ¿No pensáis que así es más fácil conseguir que os mencionen?

Da un tiempo de prueba gratuito si es un servicio o muestras si es un producto

Es probable que en tus previsiones de ingresos “regalar” un periodo de prueba para que usen tu servicio u ofrecer muestras gratuitas de tu producto al principio te parezca una inversión descabellada. Pero desde luego a no ser que demuestres a tus clientes que tu servicio o producto (recuerda que nadie lo conoce por el momento) merece la pena. Pon el coste de esas muestras o regalos en el presupuesto dedicado a promoción. ¿Sabes la cantidad software de reconocidísimo prestigio que se comercializa por Internet ofrece un periodo Trial de 30 días años después de haber lanzado?

growth-hacking-nuevo-inbound-marketing

Recuerda

No te equivoques. Trabajar sobre una táctica de growth hacking no es más sencillo que hacerlo sobre otras maneras más convencionales de conseguir crecimiento. Pero sí es más eficaz.

En este post hemos ofrecido algunas tácticas para conseguir un rápido crecimiento en el número de usuarios que utilizan tu servicio, puedes usarlas o que te sirvan de mera inspiración para preparar tus propias tácticas.

Con todo, nos gustaría recordarte que trabajar en pos del crecimiento es una manera de pensar y para ello es recomendable que:

  • Prepares ideas de conseguir crecimiento. Como los tradicionales brainstorming pero enfocado a la consecución de un crecimiento en el número de usuarios.
  • Desarróllala. Una vez que una de dichas ideas se convierte en algo más, ponla en práctica. Es posible que tras su análisis veas que no ha sido tan eficaz como pensabas, pero no la deseches de antemano.
  • Consigue tráfico para ejecutarla. Lo más normal es que si estás pensando en conseguir crecimiento sea porque ya tienes algo de tráfico. Pero si no es así, sino que has lanzado un nuevo servicio que necesita de un tráfico muy amplio en sus comienzos, utiliza campañas de CPC para probar la efectividad de estas nuevas tácticas.
  • Mídelo. Como en todo, simplemente utilizando Google Analytics conseguirás valorar la eficacia de una táctica growth hacking de forma sencilla.
  • Continúalo. Si la idea que has puesto en ejecución te da buenos índices de eficacia, mejórala, sigue optimizándola, seguro que hay cientos de formas de mejorar los procesos, la usabilidad, la programación… Y si la idea no funciona, prueba a comenzar de nuevo con otras que habías pospuesto, no pierdas tiempo.
Javier Mas


Publicado el
Actualizado el



Publicado:

Actualizado:

Artículos relacionados: