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Algoritmo de Instagram: ¿cómo funciona?

Este año, los cambios del funcionamiento en el engagement dentro de las redes sociales nos ha llevado a todos un poco locos, y no es para menos. Esto ha tenido consecuencias directas en el alcance de nuestras publicaciones, así como el modo en el que los usuarios interactúan con ellas, cambiando de forma drástica las normas del juego.

Si no estás al día con las nuevas actualizaciones, es posible que hayas notado de primera mano las consecuencias de este cambio. Pero ¡no te preocupes! Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el algoritmo de Instagram y cómo funciona.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram no es más que un conjunto de reglas que tienen como objetivo ofrecer el contenido que considera más relevante y de calidad para el usuario, con el objetivo de que este pase el mayor tiempo posible en la plataforma. Es importante tomar conciencia de ello, ya que esta será la premisa principal para determinar su funcionamiento.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Primeramente, hay que entender que el algoritmo se calcula en relación a distintas variables de interacción dentro de la red social:

  • Cuentas cuyo contenido te interesa.
  • Cuentas con la que compartes mensajes privados.
  • Cuentas que buscas.
  • Cuentas de personas a las que conoces en la vida real.

Alcance inicial

Una vez entramos en la plataforma, casi automáticamente podemos darnos cuenta de que algo ha cambiado en las publicaciones que se nos muestran. ¡Así es! Estas no aparecen por orden cronológico. Aunque, según ha indicado el propio Instagram, a partir del año que viene, podremos volver a contar con este tipo de orden dentro de la plataforma.

Cuando publicas cualquier tipo de contenido, este se muestra aproximadamente a un 10% de tus seguidores. Y, entonces, ¿qué determina que este luego se muestre a más personas?

Pues bien, si tu contenido consigue que este reducido porcentaje de seguidores interactúe con él mediante “me gustas”, comentarios o compartiendo, el algoritmo de Instagram detectará que se trata de un contenido relevante y empezará a mostrarlo a más personas.

Pero esto también nos presenta un problema, claro, no todo podía ser bueno: los “me gusta” ya no son tan relevantes como solían serlos. Instagram ha cambiado, una vez más, las reglas del juego y ahora le dará más importancia a otro tipo de interacciones. Este sería el orden:

  1. Guardado
  2. Compartido
  3. Comentarios
  4. “Me gustas”

Frecuencia de publicación

Otra de las cosas que se debe tener en cuenta es la frecuencia de publicación. Instagram premiará con un mayor alcance a los usuarios más activos en su plataforma, pero no por ello debemos depender única y exclusivamente de las publicaciones programadas. También tienen en cuenta otro tipo de contenido activo, como las historias o el intercambio de mensajes con otros usuarios.

¡Es más! Debemos tener cuidado con el exceso de publicaciones en el feed, ya que este podría penalizar nuestro alcance. Es recomendable realizar menos publicaciones y mantener una interacción diaria mediante otras funciones.

Contenido personalizado para el usuario

El contenido que ofrecemos en la plataforma es una de las claves para salir beneficiados ante las nuevas reglas del algoritmo. Las razones son muy sencillas.

Instagram busca crear un feed único para cada usuario y, por eso, integra un aprendizaje automatizado basado en el comportamiento de cada uno. De esta manera, se mostrará un contenido relevante en función de los gustos y búsquedas anteriores. Para ello, utiliza tres factores que lo determinan: el interés, la cronología y la relación.

Es muy simple, y seguro que ya lo habéis escuchado en más de una ocasión: la calidad vale más que la cantidad. El tamaño de la audiencia no es relevante si nadie consume tu contenido, por lo que centrarse en un nicho más concreto y realizar contenido relevante puede ayudarte a fomentar la interacción y, por tanto, el alcance de las publicaciones.

Las historias también juegan

Las historias son una herramienta magnífica para incentivar la interacción. Y, por si no lo sabías, estas también se ven afectadas por el algoritmo. Sí, ¡para que veas que aquí todo se tiene en cuenta!

Las 3 variables principales que afectan a las stories son:

  • La duración de la visualización.
  • El número de visualizaciones.
  • El volumen de mensajes generados.

Por lo general, estas se muestran primero a los seguidores que tienen mayor interés por tu contenido, es decir, usuarios que interactúan contigo de manera habitual. No es ninguna sorpresa, ¿verdad? 

Conforme vamos analizando cada punto, podemos concluir que este algoritmo nos lleva siempre al mismo punto: la importancia de interactuar con tus seguidores y crear una gran comunidad.

El algoritmo en los #hashtags

¡Sí! Los hashtagas tampoco se libran de las reglas del algoritmo, aunque, en este caso, se establece la prioridad en los hashtags que sigue el usuario. Pero ¡hay truco! Y, es que, no vale cualquier hashtag.

Instagram busca asegurar una correlación entre el contenido y los hashtags utilizados, de manera que los usuarios deben priorizar las etiquetas. En caso de no ser así, la misma plataforma podría llegar a penalizar tus publicaciones.

Nuevas funcionalidades en Reels y sus beneficios

El algoritmo de Instagram tiende a recompensar a los que utilizan las nuevas funciones que van apareciendo en la plataforma. Es por eso por lo que los Reels ofrecen el triple de alcance que una publicación normal en el feed. Hasta ahí todo correcto, ¿verdad?  Pero, si ya has empezado a usar esta función, te habrás dado cuenta de otro pequeño detalle: ¿por qué Instagram te enseña unos Reels y no otros?

Una vez más, es cosa del algoritmo. Instagram recoge información del comportamiento del usuario, como ya hemos visto. Así, cuando te muestra un Reel, cuenta con que realices estas acciones: ver el vídeo hasta el final, darle “me gusta” y que te inspire a crear tu propio Reel a través de la página de audio.

Ahora que ya conoces toda la información sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram en las distintas partes de la plataforma, es tu turno de seguir estos consejos y empezar a comprobar los resultados por ti mismo. Aunque, claro, si lo prefieres… ¡No nos importaría echarte una mano!

Coodex


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