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Razones para empezar a planificar las campañas navideñas de email marketing

¿Pensar ahora en las campañas navideñas? Si queremos tener éxito en nuestras acciones publicitarias, es importante comenzar a planificar con suficiente antelación las campañas navideñas, debido a que es uno de los periodos del año más rentable para las empresas.

Por ello, hay que estar preparados, por ejemplo, para los clientes que realizan sus compras con antelación. En este artículo, hablaremos de la importancia de anticiparse en la organización de las campañas de email marketing.

Cuando hablamos de marketing digital y el envío de emails publicitarios, únicamente el 20% de los anunciantes planifican con más de 3 meses de antelación su calendario de envíos, y la mayoría de los anunciantes, ni siquiera se preocupan por ello, hasta 2 meses antes.

Email_marketing_campaña_navidad
Los datos representan el porcentaje de anunciantes que planifican su envío de correos electrónicos publicitarios, para vacaciones o temporadas altas (rojo) o para cualquier día (azul), y los meses de antelación con los que se planifica.

Como se puede observar la cantidad de empresas que planifican sus campañas de email marketing con un mes de antelación es muy alta, y a continuación daremos un par de razones por las cuales se debería planificar con más tiempo algo tan importante como la campaña de emailing:

Se producen más emails

De media, la frecuencia de envío de emails publicitarios durante los meses de Noviembre y Diciembre aumenta un 50%, teniendo en cuenta que cada envío es diferente. Esto, nos lleva a una gran cantidad de correos diferentes que hay que diseñar únicamente para esas fechas. Comenzar el diseño de los correos con antelación, nos evitará las prisas y un mejor resultado final, ya que dispondremos de tiempo suficiente para realizar cambios o corregir errores.

Campañas clave

Cada vez existen más días señalados en el calendario de las agencias de marketing digital, en los que se tiene la ocasión de enviar un email especial. Desde el Black Friday, el Cyber Monday, los días previos a Navidad, Navidad, Nochevieja, etc. Muchos de estos “días especiales” se han importado de Estados Unidos y van cogiendo cada vez más fuerza en España y en Europa en general, ya que uno de estos días, es una oportunidad más para atraer clientes y aumentar las ventas, por lo tanto, planificar las campañas de mailing con tiempo puede ayudarnos a aprovechar todas ellos.

Email_marketing_campaña_navidad_1
El gráfico muestra el tiempo medio en el que se aprueba el email diseñado para la campaña. Una razón más para planificarse es anticiparse a los posibles errores o exigencias de los clientes.

Algunos de los días señalados en el calendario publicitario americano para los meses de invierno que se han ido exportando a todo el mundo son:

  1. Principios de Noviembre: “Black November” se realizan ofertas cada viernes hasta el día del Black Friday
  2. Noviembre 11: Día de los Solteros
  3. Noviembre 24: Día de acción de gracias
  4. Noviembre 25: Black Friday
  5. Noviembre 26: El sábado de los pequeños comercios
  6. Noviembre 28: Cyber Monday
  7. Noviembre 28 – Diciembre 1: Cyber Week (Cyber Monday (Lunes) hasta jueves)
  8. Diciembre 12: Lunes Verde
  9. Diciembre 24: Super Saturday
  10. Diciembre 24: Nochebuena
  11. Diciembre 25: Navidad
  12. Diciembre 26: Día después de Navidad
  13. Diciembre 31: Nochevieja
  14. Enero 1: Año nuevo
  15. Enero 6: Día de Reyes

Elementos estacionales

Al igual que las tiendas se visten de colores y se decoran para las fiestas, los emails deben adecuarse a cada temporada del año, especialmente en los meses de invierno. Para tematizarlos podemos hacerlo de dos maneras:

  1. Cabeceras estacionales, donde se modifica la cabecera del correo para mostrar elementos acordes con la temporada, añadir nieve, algún elemento navideño, sol, playa, hojas secas…etc.
  2. Modificar el footer del correo, dónde hayan enlaces al horario de la tienda, enlaces de regalos o productos por precio, etc., y añadirle además las modificaciones o elementos que correspondan a la temporada en la que se enviará el email.

Actualizar las campañas activas

Aunque los newsletters que hemos diseñado funcionen, debemos optimizarlos añadiendo mensajes e imágenes que correspondan a la temporada, para que el cliente tenga la percepción de que cuidamos todos los detalles.

Por ejemplo, los usuarios que se registren para recibir emails periódicamente durante los meses de verano, no buscarán lo mismo que aquellos que se registren en los meses noviembre o diciembre, por lo tanto el mensaje que reciban debería ser diferente.

Por lo tanto si queremos sacarle el máximo partido al email marketing debemos empezar a pensar en nuestras campañas con varios meses de antelación. De esta manera, los correos que enviemos tendrán una mayor calidad, serán más personalizados y los resultados que obtengamos serán mucho mejores.

Imagen principal del post Negocios de fotografía diseñado por Creativeart – Freepik.com

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