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disenar landing pages1 705x3501 - Cómo diseñar una landing page perfecta

Cómo diseñar una landing page perfecta

Primero de todo explicaremos qué es una landing page. Una landing page, o página de aterrizaje, es la página a la que llegamos tras hacer clic desde un enlace, un resultado en las búsquedas de google,  un anuncio en Adwords, etc..

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Sobre las ventajas de las landing pages

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Consiste en una página web concreta creada específicamente para recibir al público que ha hecho clic en el enlace. Su contenido está íntimamente relacionado con el anuncio o enlace a partir del que se llega, habitualmente suele tratarse del camino para acceder a los productos o servicios del que se habla en dicho enlace.

Objetivos de una landing page

El objetivo primordial de una landing page es conseguir que el usuario realice una acción determinada al llegar a ella, habitualmente comprar, contratar el producto o servicio ofertado o contactar. Lo importante es que realice la acción para la que está creada esa página web.

Para cumplir el objetivo central es necesario incluir en la landing page elementos que favorezcan la compra del producto o la contratación del servicio, el elemento principal es la información sobre el contenido del enlace a partir del cual se ha hecho clic, pero también resulta imprescindible un call to action (o llamada a la acción) que lleve formulario de contacto para que el usuario lo pueda rellenar, a la compra del producto o la contratación del servicio en cuestión.

Ventajas de las landing page

Las landing pages ayudan mucho a medir el éxito de nuestras campañas en Internet, ya que mediante Google Analytics podemos conocer datos tan relevantes como el número de personas que acceden a la landing page, la media de tiempo se mantienen en ella y si realizan o no la acción programada. También podemos saber si acceden a nosotros mediante ordenadores o mediante dispositivos móviles.

Enlazar a una página que no esté pensada para convertir hará que el usuario que llega a tu página web no encuentre con facilidad lo que está buscando, por lo que el índice de conversión disminuirá con toda probabilidad.
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Qué características debe tener una landing page

Dentro de una landing page hay una serie de características que debemos tener en cuenta para poder diseñarla de la manera más efectiva y atractiva posible. Las principales características a considerar son:

  • Dar información sobre la oferta, contenido o artículo a partir de la que se ha llegado ahí.
  • Error: no mostrar la propuesta de valor de manera clara y sencilla y no ofrecer la información por la que el cliente ha hecho clic en el anuncio. Que no haya coherencia entre el enlace clicado y la landing page es un error grave.
  • Evitar puntos de fuga. Hemos de evitar poner en la página de aterrizaje elementos que puedan distraer al usuario, así como enlaces a otras informaciones, ya que de esta manera el usuario se distrae y se aleja de nuestro objetivo.
  • Error: poner mucha información innecesaria en la landing page también distrae a nuestro usuario, o desubica y lo confunde, alejándolo de nuestro objetivo.
  • El diseño de la landing page debe mostrar la profesionalidad y favorecer la lectura ordenada de los elementos que la componen.
  • Error: los errores ortográficos o gramaticales dentro de la landing page, como en cualquier otro lugar, transmiten una imagen de falta de profesionalidad, y hacen que el usuario pierda la confianza en la empresa.
  • Cuidado con el scroll. Las páginas web actuales suelen estar diseñadas a pantalla completa, con tipografías e imágenes grandes… no importa si tiene scroll, los usuarios estás acostumbrados, aunque si pudieras evitarlo, mejor. Si no queda más remedio, al menos tenlo en cuenta para destacar el mensaje principal o la llamada a la acción, depende de cada caso, sin que el usuario tenga la necesidad de desplazarse por la página para ver lo que tú quieres que vea.
  • La landing page es conveniente que incluya testimonios de clientes y reconocimientos y premios que pueda tener la empresa. Con estos elementos el cliente aumenta su confianza en la empresa.
  • Error: poner testimonios muy exagerados resulta perjudicial, ya que el usuario es muy inteligente y sabe perfectamente cuando un comentario es demasiado exagerado, esto hace que la credibilidad de la empresa se reduzca a los ojos del usuario.
  • La landing page debe cargarse rápido. Si la landing page tarda mucho en cargarse el usuario no esperará y es muy probable que se vaya. Conseguir que un usuario llegue hasta la landing page y que se vaya porque esta tarde mucho en cargar da una imagen de falta de cuidado de la página.
  • Claridad en todos los textos de la landing page. Es muy favorable usar párrafos breves con las ideas muy sintetizadas, así como usar un lenguaje y un vocabulario que el usuario pueda comprender sin esfuerzo.
  • Error: poner grandes bloques de texto. El usuario se aburre y se va de la página si tiene que hacer el esfuerzo de leer mucho, ya que se ve saturado de información. Si es necesario poner mucha información se puede hacer mediante ventanas desplegables, para evitar la saturación de información al primer golpe de vista al entrar en la página.
  • Estilo sencillo de la landing page. Debemos configurar la landing page de manera que resulte atractiva a la vista. Resulta fundamental poner alguna imagen o vídeo del producto o servicio por el que el cliente ha llegado allí, todo de manera ordenada.
  • Error: usar un estilo recargado en la landing page puede favorecer que nuestro usuario se sienta saturado e incluso que no pueda centrar su atención en los mensajes principales de la página.
  • Error: usar imágenes o vídeos de poca calidad probablemente dará una imagen de falta de profesionalidad de la empresa.
  • Es vital dar la opción en la página de aterrizaje de captar contactos o leads. De esta manera recogemos la información del usuario. Cuantos menos campos a rellenar tenga el formulario, más sencillo será para el usuario y menos pereza le dará rellenarlo.
  • Error: pedir demasiados datos para rellenar el formulario puede ser perjudicial, ya que el usuario puede cansarse y abandonar el proceso a mitad. Solo debemos pedir aquella información que sea realmente necesaria.
  • Error: poner palabras muy genéricas para el call to action, como “enviar”. Resulta mucho más positivo que la opción se relacione con la oferta por la que el usuario llegó a la landing page, por ejemplo “obtener más información sobre seguros de motos”.
  • Los titulares deben ser llamativos. Debemos canalizar la atención del usuario desde el primer momento, resolver todas sus dudas antes de que puedan siquiera surgirle.
  • Error: que la información que se describe en la landing page sea contradictoria a la del titular o a la de la publicidad mediante la que se ha llegado ahí desconcierta al usuario y hace que se sienta engañado.

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  • Ponerse en el lugar del usuario a la hora de componer la página. La página debe estar compuesta de manera facilite la navegación y la información que busca el usuario.
  • Error: no aportar información suficiente al usuario dificulta su capacidad de tomar una decisión, ya que la incertidumbre no ayuda a la elección de alternativas.
  • Error: hablar en un lenguaje técnico o usar palabras que no sean de fácil comprensión para el usuario, ya que si este no entiende el contenido no permanecerá en la página.
  • Hay que crear una landing page para cada producto.
  • Error: diseñar una página de aterrizaje en la que aparezcan muchos productos o servicios, ya que el usuario no puede centrarse en uno porque su atención se dispersa entre todos los elementos que se le presenten en la landing page.
  • La landing page debe ser responsive, como toda la página web. Debe estar adaptada para su acceso a ella a través de dispositivos móviles, ya que actualmente gran cantidad de los usuarios acceden a ellas a través de sus smartphones o tablets.
  • Error: usar modelos de landing pages gratuitas ya que puede transmitir al usuario falta de profesionalidad y hacerle pensar que la empresa no tiene interés como para diseñar su propia landing page si observa que distintas páginas web poseen el mismo diseño. Lo mejor es diseñar tu propia página de aterrizaje y adaptarla a tus necesidades y a las del usuario.
  • La llamada de atención de la landing page debe ser el elemento central de la jerarquía visual de toda la página. La proposición inicial de la página de destino, el motivo por el que el usuario hizo clic en el anuncio para llegar hasta ahí, debe estar claramente colocada en la página como elemento central.

Todos los puntos enumerados anteriormente acaban con una conclusión fundamental; y es que todas y cada una de las páginas de tu website deberían estar pensadas y concebidas como una landing page. Factores SEO como el long tail harán que los usuarios lleguen a tu web a través de cualquiera de sus páginas y no merece la pena correr el riesgo de que ninguna de ellas cause una mala sensación. Recuerda que no hay dos oportunidades para causar una buena primera impresión.

Javier Mas


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