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Desarrollo web: 25 puntos vitales

Hoy hablamos de los 25 puntos vitales que un buen desarrollo web debería contemplar

Cuando Internet surgió hace más de 25 años, las primeras páginas web eran como un mundo mágico de unicornios y casinos, resplandecientes y fosforitos, con los textos desplazándose por las marquesinas, luces brillantes y destellos por todas partes. Algo así como ir a Las Vegas borracho y drogado, perdón por la redundancia. Uno tenía la sensación de realizar una visita al barrio rojo cada vez que, valientemente, te conectabas a ese mundo paralelo mediante un módem de 14 kb. Hoy en día todavía muchas empresas no se dan cuenta de cuán efectivo puede llegar a ser un diseño web profesional. En lugar de pensar en cómo sacar provecho a uno de sus máximos activos – como es su presencia en Internet – prefieren estructurar toda su web en torno a un gran logo y a una sección de “Quiénes Somos” bien grande. Como si eso fuera lo que realmente impulsó a los usuarios a visitar su página. Y si encima de eso rematas la web con frases como “los mejores en…” o “mejor relación calidad-precio” puedes sentarte tranquilo a esperar a que llamadas, compras y contactos caigan sobre ti como el maná.

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Afortunadamente, en los últimos 25 años Internet ha cambiado sustancialmente, y el comportamiento del consumidor ha cambiado aún más. Las páginas web ahora dominan la forma en que nos comunicamos, la manera en que compramos y la forma en que tomamos decisiones tanto en el mundo online como en el offline. El anteriormente encumbrado “Quiénes somos” en las páginas web ha desaparecido (o debería haberlo hecho). Ha sido reemplazado por páginas web de negocios seguras, intuitivas y adaptadas a terminales móviles  que hacen de poderosas herramientas de generación de oportunidades para cualquier persona con un negocio online.

Con el objetivo de hacer un análisis de lo que no se debió hacer nunca en diseño web y lo que, por fortuna, se ha terminado haciendo (en la mayoría de ocasiones) hemos extraído algunos datos convirtiéndolos en los 25 puntos vitales que un buen desarrollo web debe contemplar.

1. La Regla del 5.

Recuerda que tienes sólo cinco segundos para explicar tu propuesta de valor a los usuarios una vez llegan a tu página web. El botón de “atrás” es el uno de los más utilizados en la web. Si no contestas las necesidades del usuario de inmediato, él o ella hará clic en “atrás” y saldrá de tu página. ¿Os suena el odiado y temido “porcentaje de rebote“? pues eso.  Asegúrate de que tu página cuenta con el contenido que no sólo atraiga a los usuarios sino que les de las suficientes razones para quedarse.

2. Adecua tu mensajes.

El aspecto más importante de una web es su contenido. Las webs más eficaces cuentan con textos claros y concisos. Habrá ocasiones en las que no quede más remedio que introducir mucho contenido porque así lo requiere la ocasión. En ese caso no ponga los párrafos largos en la parte principal de tu página, maquétala con cariño intercalando imágenes, con espacio entre líneas y siempre dejando en la parte superior un resumen con el call to action de la página. Cada página web es una puerta de entrada a tu negocio, nunca lo olvides.

3. Llamando a la Acción.

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Puedes buscar en cualquier tienda online o página web corporativa de servicios exitosa y te darás cuenta de que incluyen una CTA, o un “call to action”. Las llamadas más comunes a la acción son “Pide precio”, “Comprar ahora” y “Trabaja con nosotros”. Los mejores CTA aclaran lo que se está ofreciendo tras ese botón o enlace, en lugar de obligar a la gente a que lo averigüe por su cuenta. Las llamadas a la acción deben estar en la zona superior y en el cuerpo de un sitio web. Si la página es lo suficientemente larga, tener otro, o varios “call to action” repartidos a lo largo del texto será también positivo.

4. Fomentando de la confianza

La construcción de confianza es un tema crítico si estás vendiendo productos o servicios online. Las empresas que prestan servicios online suelen ofrecer garantías para transmitir dicha confianza a sus clientes: portes y devoluciones gratuitas, prescriptores… del mismo modo, la mayoría de páginas web serias colocan sus certificaciones, sellos y premios en lugar destacado para conseguir la confianza que necesita el usuario. Colocar un número de teléfono visible o un chat online donde poder responder de forma rápida a las dudas que les planteen los visitantes de su web y que perciban que existe un ser humano al otro lado también reduce incertidumbre.

5. Mantener la web actualizada

¿A que has leído y escuchado que el contenido es el rey? Pues es cierto y en multitud de aspectos. Seguro que no quieres que tus visitantes perciban tu página web como un lugar obsoleto y por lo tanto deduzcan que tus productos o servicios también lo están. Tu página web es la cara de tu empresa al mundo. Asegúrate de que tu web muestre que tu empresa está al corriente de las tendencias del sector y que participa activamente mediante la creación de nuevos contenidos de forma regular.

6. Incorpora el Social Media.

Los medios sociales son una de las mejores maneras de construir lealtad y establecer una imagen y posicionamiento de marca. Haz que sea fácil para tu audiencia compartir tu contenido mediante la integración de los medios sociales en el diseño de tu web. Este simple paso ofrece una gran oportunidad para crear defensores de la marca que atraigan a nuevos clientes y ayudar a tu web a atraer más ventas para tu negocio.

7. No me hagas pensar.

La usabilidad y experiencia del usuario es la clave de cualquier buen desarrollo web.La gente debería ser capaz de navegar a través de tu página sin recorrer laberínticos enlaces ni encontrar callejones sin salida que les hagan desistir y abandonar tu web. El diseño web debe ser sencillo para que los usuarios pueden acceder fácilmente de una página a otra sin tener que pensar.

8. Web 2.0 – Es sobre las necesidades del usuario, no sobre las tuyas.

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En los primeros años de Internet, una gran cantidad de páginas web de negocios se concentraron en sí mismos. Hacían todo lo posible para mostrar en exclusiva a qué se dedicaron y por qué eran una gran empresa. Si bien esto no ha cambiado totalmente, en estos días los mejores sitios de Internet están mucho más centrados en lo que su empresa puede hacer por sus públicos. Concentrarse en lo que puedes hacer por tus usuarios en lugar de lo que crees que el usuario debe saber sobre ti ayudará mucho a que tu página web se convierta en una herramienta de ventas verdaderamente eficaz.

9. Vídeo.

Internet hoy es accesible a los usuarios a una velocidad de vértigo. Mucho más allá de los sueños de los más optimistas en los comienzos de Internet. Una de las mejores maneras de aprovechar este veloz acceso es poner contenido multimedia y vídeos a trabajar para tu negocio.  El vídeo permite a los clientes de qué trata tu negocio de una manera muy fácil identificarse que construye lazos más fuertes.

10. No reinventes la rueda

Aunque puede resultar tentador desarrollar una web desde cero con un CMS propio, en según qué ocasiones es mejor utilizar las plataformas de código abierto existentes. WordPress o Joomla, entre otros para webs corporativas y Prestashop o Magento, entre otros, para comercio electrónico y montar tiendas online. Aunque nosotros tenemos nuestras preferencias (WordPress por ejemplo como gestor de contenidos funciona muy bien) todos son grandes alternativas que relativamente sencillas de configurar con casi cualquier funcionalidad que necesites. Estas opcionesde  CMS vienen con las ventajas adicionales de plug-ins que simplificarán tus esfuerzos en marketing online.

11. No te relajes, tus competidores están al acecho. 

Has conseguido la 1ª posición en una palabra orgánica importante y además has creado una comunidad participativa tras una estrategia social media. Igual sientes que has colocado a tu empresa en la cima del mundo y comienzas a relajarte. No lo hagas. Una de las maneras más fáciles de caer detrás de sus competidores es creer que tu trabajo está concluido. Mantente activo en tu presencia online y alerta en lo que haga la competencia.

12. Seguridad

Puede parecer que el término se explica por sí mismo, pero la seguridad de una web es una de las partes más importantes de un buen desarrollo web. Nunca almacenes a la ligera datos en tu web que pueden comprometer tu negocio o la privacidad de tus clientes, tales como D.N.I, tarjetas de crédito, cuentas bancarias o direcciones personales. No sólo ayudarás a mejorar tu propia marca, sino que estarás actuando conforme a LOPD / LSSI y evitarás altas sanciones.

13. El Posicionamiento SEO siempre en la mente.

Cuando estás diseñando inicialmente una página web (o te la están diseñando de forma externa), hazlo de tal modo que tu web esté optimizada para buscadores. Toma nota de las palabras clave importantes para tu negocio con el fin de utilizarlas en las etiquetas de título apropiadas, fomentando el traslado de popularidad de las páginas hacia aquellas que más interese, etiquetas H1 y H2, etc… para ayudar a tu página web a alcanzar las primeras posiciones en buscadores que generarán más tráfico y aumentará tus ventas.

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14. Evita el uso de formularios largos.

Al crear páginas web siempre llegas al punto en el que tienes que diseñar y planificar los formularios de contacto, de solicitud de presupuesto o de compra de productos. En este momento es fundamental evitar preparar formularios excesivamente largos. La mayoría de usuarios no se detienen a rellenar un costos y (para ellos) inútil formulario lleno de campos absurdos. ¿Te imaginas que tu botón call to action esté al final de una larga lista de campos vacíos? te estás disparando en un pié, amigo. La mayoría de visitantes abandonará por hastío tu página e irá a comprar ese producto o contratar ese servicio a las páginas de tu competencia que se encuentren bien planificadas.

15. No me hagas padecer de estrabismo.

Uno de los mayores fastidios de las páginas web son las que te obligan a que entornes los ojos para ver el texto. No hay ninguna razón para publicar en tu web un texto con un cuerpo o tamaño de letra pequeño. Les estás obligando a tus usuarios a realizar un esfuerzo adicional y ellos no están dispuestos a realizarlo, que no te quepa ninguna duda.

16. Ser un líder en tu sector.

Ser un líder en tu sector ya no se trata sólo de cerca de tener un alto cargo en una gran compañía. En estos días el término líder está más vinculado a compartir tu experiencia y conocimientos con los demás. Ya sea a través de tu página web o redes sociales profesionales como LinkedIn, compartir tus consejos y conocimientos con los demás demuestra que tu y tu negocio sabe de lo que habla. Ese liderazgo es una excelente manera de construir el reconocimiento de tu marca personal u organizacional y ayuda en las ventas.

17. Esto ya no es sólo cosa del escritorio.

Cuando Internet estaba en su infancia, sólo había una opción para los usuarios que trataban de conectarse a la Red. Y necesitabas un ordenador de sobremesa, el escritorio de toda la vida, para hacerlo. Pero esto ya no es lo que sucede hoy. Los usuarios acceden a Internet en ordenadores de sobremesa, tabletas y  móviles inteligentes. Mantén el desarrollo y diseño web para móviles en mente a medida que desarrollas tu web (o te la desarrolla una agencia web externa). Recuerda que el que todos tus clientes puedan lograr una interacción óptima con tu página web desde cualquier dispositivo que empleen es algo fundamental.

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18. No trates de que todo el mundo sea tu público objetivo.

Mientras estás desarrollando tu web, es importante recordar quién es tu público objetivo. Si bien intentar que todo el mundo sea tu público objetivo para conseguir gran cantidad de tráfico es tentador, recuerda que la definición de un público objetivo y el diseño con ese objetivo en mente conducirá un mejor índice de conversión para tu empresa. Apunta y dispara de forma selectiva, matar moscas a cañonazos no es eficaz.

 19. Monitoriza y mide el rendimiento de tu web.

Controlar cómo le está yendo a tu web es muy importante, sobre todo cuando estás tratando de encontrar maneras de actualizar tu página. Saber exactamente donde tu página web está a la altura es la única manera de hacer los cambios adecuados para seducir a tu público y conseguir más altas tasas de conversión. Analiza el posicionamiento de palabras clave, la tasa de conversión y el porcentaje de abandonos al planear el futuro diseño de tu página web.

20. Por las páginas web internas, no por la principal.

Tómate tu tiempo para construir cada página de tu web para que sea a la vez informativa y visualmente atractiva. Por ejemplo, si tienes una página de destino (landing page, página de aterrizaje… ) por cada servicio que ofreces asegúrate de que la dicha landing page es lo suficientemente sustancial como para atraer enlaces entrantes y para reducir la posibilidad de atraer dichos enlaces sólo a tu página de inicio. El reparto de la relevancia de las páginas internas es básico para conseguir un buen posicionamiento web en cada una de ellas. A continuación podéis ver una magnífica infografía de cómo crear landing pages eficaces.

guía completa landing page

21. Tu web es un componente del marketing de tu empresa.

Tu web es el principal punto de contacto en esfuerzos de marketing digital, es el cuartel general, el campo base. En última instancia, todas las acciones de marketing online que no se destinen a generar tráfico a tu web no serán tan efectivos como las que sí estén pensadas para ello. Asegúrate de que prestas a tu página web el tiempo y la atención necesaria, desde una perspectiva de diseño web, para ser lo más eficaz posible. Esto asegurará que sus esfuerzos en marketing digital retornarán los mayores dividendos posibles.

22. Las buenas páginas web hacen crecer los negocios.

Es fácil olvidar el propósito de tu página web cuando estás o están desarrollándola. Las mejores páginas web no tienen necesariamente que ser las más trabajadas y atractivas visualmente hablando. Las mejores webs son eficaces en la generación de conversiones y en ayudar a que tu negocio genere un mayor de potenciales clientes online.

23. Flash ha muerto, o así debes pensarlo.

web flash

Hubo un tiempo, no hace tanto, en el que las páginas web más impresionantes visualmente hablando fueron creadas con Flash. Eso hoy “no toca”. Las páginas web en  Flash no son visibles para los usuarios de dispositivos móviles de iOs, producen una experiencia de usuario lenta y además no están optimizadas para buscadores ¿algo más que argumentar?

24. Mantén el contraste en el texto.

Una cosa que no ha cambiado mucho en los últimos 25 años es la importancia del contraste del texto. Si bien es cierto que al principio la Red estaba sobrecargada con banners parpadeantes, lo que muchas empresas hicieron al llegar a Internet con sus webs fue precisamente destacar el texto mediante el contraste. El texto negro sobre un fondo blanco era y sigue siendo la forma más eficaz de presentar el texto también en una página web. El contraste adecuado puede marcar la diferencia entre los usuarios que hacen clic donde deseas y los que se vayan a navegar fuera de su sitio web por completo.

25. El futuro requiere la plena integración con la tecnología usable y portable.

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Mirando hacia el futuro, la optimización del diseño web para dispositivos portátiles puede generar dividendos para tu negocio. Gadgets como Google Glass son los primeros indicios de que el futuro de Internet se encuentra en la tecnología portátil, el Internet de las cosas, los wereables… Si quieres salir adelante en la próxima curva, tómate el tiempo para asegurarte de que tu página web y todos los integrantes de tu organización (incluidos proveedores) están totalmente dispuestos ahora a dar los primeros pasos en las futuras necesidades de experiencias de usuarios…

Javier Mas


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