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panda pinguin hummingbird pijeon seo - Nuevo algoritmo Google

Nuevo algoritmo Google

Nuevo algoritmo Google. Hoy os explicamos a grandes rasgos qué son y para qué están los cambios en los filtros del algoritmo de Google.

En reiteradas ocasiones, cuando hablo con nuestros clientes del trabajo de posicionamiento web que estamos realizando, muy a menudo sale el término “algoritmo“. Los clientes se quedan ojipláticos y creen que ya viene la parte en la que les vamos a hablar en “marciano“.

Nada más lejos de la realidad, entender qué es el algoritmo de Google, para y por qué se le van añadiendo nuevos filtros (generalmente con nombres de inofensivos animalitos) y cómo puede afectar al posicionamiento SEO de nuestras páginas web es muy sencillo.

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Descrito de una manera simple, Google devuelve como resultado las páginas web que considera más relevantes en función de la búsqueda (con palabras clave o combinación de palabras clave) que ha realizado cada usuario. ¿Cómo mide Google esa relevancia? pues en función de muchísimos factores que calcula mediante su famoso algoritmo, por lo que llegamos a la conclusión de que el algoritmo de Google es básicamente una fórmula matemática (bastante compleja)  que hace que aparezcan ordenados por relevancia todos los resultados.

Google devuelve como resultado las páginas web que considera más relevantes en función de la búsqueda

A partir de esta explicación sencilla, pasaremos a hablar de los filtros que se han ido añadiendo al algoritmo inicial, también conocidos como Cambios de algoritmo ¿no habéis oído nunca eso de “nuevo algoritmo Google”? Pues, generalmente no es que sea un nuevo algoritmo, sino un añadido para dar un plus de calidad al mismo. Siempre, por supuesto, en pos de la excelencia en la experiencia del usuario, por supuesto :P

Hay tres cambios del algoritmo que han tenido más repercusión mediática, así como otros que aunque hayan tenido menos trascendencia, no significa en absoluto que no sean importantes.

Aunque a su vez cada filtro ha tenido distintas fechas de actualizaciones, voy a tratar de ordenarlos por fecha de lanzamiento.

 

Google Caffeine

Dentro de los objetivos de Google de garantizar la mejor experiencia al usuario, en el año 2010 pusieron en marcha el filtro Google Caffeine, la velocidad de carga de la página web comenzó a ser muy importante de cara al posicionamiento.

Por eso nuestra recomendación de mantener todas las webs optimizadas al máximo en la relación calidad-peso de las imágenes, intentar evitar que la página tenga trozos de código inservibles y que ralenticen el funcionamiento de la misma y, muy importante, que el servidor donde esté alojada tu página web también esté optimizado para que tu página se muestre lo más rápido posible.

Google Panda

Esta actualización del algoritmo se lanzó por el año 2011,, aunque no lo bautizaron como Panda hasta tiempo después, y lo que evalúa fundamentalmente es la calidad de los contenidos que hay en la web. Los ingenieros de Google lo lanzaron para cepillarse todas las webs que se nutrían de escrapear o captar contenidos generados por terceros con objetivo SEO.

¿Tu página web tiene contenido duplicado, faltas de ortografía, contenido escaso o de baja calidad? Pues preocúpate, o mejor dicho, deberías haberte preocupado ya porque seguro que el Panda te ha dado una buena colleja. Además es capaz de analizar esa calidad mediante otros factores como los enlaces que recibes, lo que enlazas tú desde ese artículo, las señales sociales que refleja ese post…

Panda es un filtro que tiene actualizaciones prácticamente constantes, con lo que su exigencia cada vez es mayor.

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Exact Match Domain (EMD)

Con esta actualización del algoritmo de 2012, Google relativizó la importancia de los dominios que contenían las palabras clave exactas de los términos de búsqueda. Ello fue debido a que la mayoría de SEOs buscaban por encima de todo comprar los dominios con keywords por encima del el dominio con el nombre de la empresa o marca comercial “electricistaguadalajara.com” en lugar de “ElectricidadBonilla.com”

Realmente no ha dejado de ser importante tener un dominio con la keyword, de hecho parece que donde la actualización hizo más daño fue en los países angloparlantes, pero sí que perdió cierta relevancia.

Google Pirate Update

Publicado también en 2012  (se ve que a Google ese año se le hincharon las narices) decidió banear todas las webs de descargas ilícitas de películas, música, programas, etc…

Google Penguin

El famoso Pingüino salió a la calle en el año 2012, madre mía cómo pasa el tiempo. Su función principal es analizar la calidad de los enlaces que apuntan a tu página web. Anteriormente Google valoraba la cantidad de links que enlazaban a tu página pero, por culpa sobre todo de algunos SEOs que se dedicaron a comprar enlaces a mansalva, Google se enfadó y decidió valorar esos enlaces más cualitativamente que cuantitativamente.

Si Google Penguin observa que multitud de enlaces que apuntan a tu página son de dudosa calidad, concluirá igualmente que tu web también es de dudosa calidad, por lo que tienes muchas posibilidades de que penalice toda tu página web.

¿Quién te enlaza? ¿cuándo nos ha enlazado? ¿qué porcentaje de enlaces son dofollow o nofollow? ¿qué anchor text tienen esos enlaces? ¿ha habido un crecimiento antinatural de tu número de enlaces entrantes? Plantéate todos estos puntos y si alguna de las respuestas te genera dudas procura solucionar el desaguisado lo antes posible porque puedes tener un resultado desagradable.

Google Penguin ha recibido una actualización reciente muy importante, y es que trabaja en tiempo real y no como anteriormente que sólo tenía efecto cada vez que salía una nueva versión.

Google Pijeon

Lanzaron Pijeon en 2014 y es uno de los filtros que comentaba anteriormente que ha tenido menos repercusión. Afecta al posicionamiento web a nivel local, por lo que si tienes un negocio local deberías enterarte bien de cómo funciona y qué tienes que tener listo. Las búsquedas desde teléfonos móviles o equipos cuyos usuarios tienen activada la ubicación geográfica tienen la “culpa” de que esa actualización se llevase a cabo. No es lo mismo buscar el término “restaurantes” en Alicante que buscarlo en Murcia, el usuario que lo hace de un modo localizado lo normal es que esté buscando servicios próximos a su ubicación.

Básicamente, y entre otras soluciones más avanzadas, la actualización de Google Pijeon la puedes controlar configurando correctamente Google My Business: horarios, desplazamiento de los servicios, precios, teléfonos locales, formas de contacto…

Google Hummingbird

Hummingbird es totalmente distinto a los demás. En 2013 hubo un cambio general de todo el algoritmo, no un filtro pequeño o mediano como podían ser Panda, Pinguin, etc… La perfección de las búsquedas semánticas fue su fundamento: sinónimos, palabras relacionadas a partir de ese momento comenzaron a tomar muchísimo protagonismo.

Aprender qué están buscando tus clientes y, sobre todo, cómo lo está buscando tanto con términos más técnicos como coloquiales, te servirá y mucho para superar la fase colibrí ;)

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Responsive

En la primavera de 2015 Google decidió que ya había dejado bastante margen para aquellas webs que no tenían versión adaptada a terminales móviles, tablets, etc… ya que el número de búsquedas realizadas desde móviles comenzaron a superar a las que se realizaban desde el ordenador, así que pasó a penalizar a aquellas webs que sólo tenían versión escritorio. En un primer momento sólo en aquellas búsquedas que se realizaban a través de smartphones y tabletas y finalmente en todo tipo de búsquedas.

Owl o Búho

En abril de 2017 Google lanzó Owl. El buhíto en cuestión se encarga de vigilar con los ojos muy abiertos ;) aquellas páginas web que ofrecen un contenido no real, inventado o sensacionalista que incentive de ese modo la visita a la página en cuestión. Al ir en contra totalmente de las políticas de calidad las webs que usan dicho método son penalizadas.

Google Fred

Un mes después de Google Owl, se producen altas volatilidades en los rankings de posiciones lo que presupone un nuevo cambio, de nuevo importante, del algoritmo de Google. Tras varios días de dudas, se confirma la llegada de Fred.

Parece ser que dispone de varias ramificaciones en el control de la calidad de la página: calidad de los enlaces que apuntan a tu web, sobrecarga de anuncios para monetizar las páginas. Penaliza a aquellas que tienen anuncios que simulan botones o menús de navegación, En definitiva parece que Fred es capaz de analizar la calidad de tu página web y detectar quién intenta manipular los resultados del buscador.

A día de hoy es el último gran cambio en el algortimo de Google. Eso sí, a mitad de enero de 2018 particularmente en Coodex volvimos a notar mucha volatilidad en el rankeo de posiciones de nuestros clientes que poco a poco ha ido volviendo a la normalidad, por lo que estaremos atentos por si hubiera sucedido algo nuevo.

Todo esto está muy bien, pero, te preguntarás:

¿Cómo podemos ver si hemos sido penalizados por alguna actualización de Google?

Sigue leyendo que te doy un par de herramientas donde podrás ver de forma fácil e intuitiva si el algoritmo de Google ha afectado positiva o negativamente a tu SEO.

¿Crees que has sufrido alguna penalización de Google?

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Habréis podido ver a lo largo del post capturas de pantalla que muestran gráficos de tráfico procedente de orgánico. Existen varias herramientas que te hacen un análisis de dicho tráfico superponiendo a la gráfica las fechas en las que Google ha hecho alguna variación del algoritmo para que puedas analizar si has sufrido alguna penalización o “premio” tras un cambio. En concreto nosotros usamos Barracuda así como Semrush, este último ha implementado esa funcionalidad recientemente.

Y hasta aquí mi rápido análisis sobre las actualizaciones de algoritmo de Google. Ahora mandaré este post como newsletter a todos nuestros clientes que están suscritos a nuestra lista de distribución para que les sirva de guía :D

Ojo, que todo lo anteriormente descrito además de complejo, que no complicado, es efímero, habrá factores que están hoy en el algoritmo y que en un futuro no estarán y al revés… por lo que lo que hemos escrito hoy posiblemente quede obsoleto en un tiempo, aunque, por supuesto, lo iremos actualizando.

Javier Mas


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