Google penalizará a partir de este año las webs sin certificado de seguridad, para ayudar a los usuarios a navegar por Internet de forma segura.
Con el lanzamiento del nuevo Google Chrome 56 podrás reconocer fácilmente la seguridad de conexión de una web, simplemente con observar que el icono de la barra de direcciones sea de color verde. En el caso de que no tengan instalado el certificado de seguridad, en la barra de herramientas aparecerá un icono de advertencia seguido de “Not secure” (No seguro). Según la plataforma, en el seguimiento de versiones del navegador se irán extendiendo las advertencias HTTP, por ejemplo, mediante el etiquetado de páginas HTTP como “no seguro” en modo incógnito, donde los usuarios podrán tener mayores expectativas de privacidad. Con el tiempo, Google etiquetará todas las páginas HTTP como “No seguro”, y cambiará el indicador de seguridad HTTP al triángulo rojo que actualmente se utiliza para HTTPS rotos.
Históricamente, el navegador Chrome no marcaba explícitamente como conexiones HTTP “No seguras”, pero a partir de este mes, sí indicará claramente las páginas HTTP que recogen contraseñas o tarjetas de crédito como “No seguras” como parte de un plan a largo plazo para marcar todos los sitios web no seguros y proteger a los usuarios de un posible robo de datos sensibles como contraseñas y número de tarjetas bancarias.
Según ha indicado el buscador en su blog:
Nos proponemos hacer de la Web un lugar más seguro, no solo para los usuarios de Google, sino para todos en general. Al usar HTTPS, es más difícil que los proveedores de servicios de Internet, los organismos gubernamentales y otros terceros puedan ver tu actividad online. Estamos dispuestos a ayudar a todos los administradores de los sitios web de la lista de abajo a implementar HTTPS para finales de 2016.
Pero ¿qué quiere decir HTTPS?
Según define la propia plataforma, HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure, Protocolo de transferencia de hipertexto) es un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web.
El Certificado SSL
Un certificado SSL (Secure Socket Layer) es un certificado digital que acredita que una web es segura, y que la información que el usuario registra en ella está cifrada y protegida (contraseñas, datos bancarios, información personal, etc.).
¿Cómo saber si una web usa HTTPS?
Es muy sencillo, en la parte superior del navegador la URL de la web comienza con HTTPS.
Este tipo de protocolo se usa sobre todo en las webs que contienen tiendas online, donde se utilizan datos sensibles como contraseñas y datos de tarjetas de crédito, etc.
Porqué es importante para Google
Según indica Google es un blog oficial, la navegación web segura a través de HTTPS se está generalizando. Los usuarios de ordenadores cargan más de la mitad de las páginas que visitan a través de HTTPS y pasan dos tercios de su tiempo en este tipo de páginas. El uso de HTTPS en dispositivos móviles es menos frecuente, pero también aquí se observa una tendencia al alza. “Las comunicaciones pasan por una compleja red de redes y en este trayecto, es posible que estas comunicaciones lleguen a destinatarios no deseados que manipulan las redes.” Además indica que “del mismo modo, dependemos de dispositivos portátiles que se han convertido en algo más que teléfonos, ya que, por comodidad, mantenemos abiertas sesiones en aplicaciones de uso habitual para almacenar fotos, registros de comunicaciones, correos electrónicos y datos privados. Con la pérdida o el robo del dispositivo, nos arriesgamos a que se acceda a información privada con la que suplantar nuestra identidad, cometer fraudes financieros o perjudicarnos personalmente”.
Por estos motivos, Google indica que con este cifrado el contenido de las webs es ininteligible. En cuanto al cifrado de dispositivos, sin el PIN o el código necesario para descifrar un dispositivo cifrado, los posibles ladrones, aunque puedan borrar completamente los datos del dispositivo, no podrán acceder al contenido del teléfono. La pérdida de datos es un problema, pero es preferible a la suplantación de tu identidad.
Porqué debes tener un certificado SSL
No tener instalado el protocolo SSL tendrá consecuencias muy negativas para tu sitio web. Por un lado, porque Google lo penalizará en cuanto a su posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda, y por otro, porque los usuarios no confiarán en el proceso de compra dentro de tu ecommerce porque no garantiza la seguridad de sus datos, optando en cualquier caso por otra tienda online que sí tenga instalado el certificado de seguridad.
Así que si tienes una web o una ecommerce, en Coodex nos encargamos de instalar el Certificado de Seguridad (SSL) para que Google lo reconozca tu sitio como seguro y no te penalice en los resultados de búsqueda. Para ello puedes contactar con nosotros por teléfono 966 593 206; en info@coodex.es, comentado este post o a través de nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Linkedin. ¡Te esperamos!
Fuentes