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Estrategias de marketing para centros comerciales

Estrategias de marketing para centros comerciales

Alguien dijo una vez que la buena suerte es el resultado de una buena planificación y no podemos estar más de acuerdo. El éxito nunca es casual, sino que viene precedido de mucho trabajo y esfuerzo. Ningún negocio puede confiar en la suerte, las grandes superficies tampoco. ¿Quieres saber cómo deben ser las estrategias de marketing para centros comerciales? Entonces, quédate hasta el final de este artículo y lo descubrirás.

¿Qué engloba una estrategia de marketing?

Una estrategia de marketing engloba todas las acciones que emprende una empresa para alcanzar sus objetivos como marca y negocio. Por ejemplo, darse a conocer, aumentar sus ventas o conseguir incrementar las visitas a su web.

En general, las estrategias de marketing suelen centrarse en 4 puntos principales, que repasamos a continuación:

  • Estrategia de productos. Se basa en el tipo de producto que ofrece la empresa. En este caso, los centros comerciales tienen un amplio margen de actuación, pero también pueden desarrollar una buena estrategia que destaque la calidad de sus servicios, como se adaptan a los gustos de sus posibles clientes o de qué manera cubren sus necesidades. De esta forma, conseguirá aumentar sus ventas.
  • Estrategia de precio. Se centran en cuánto cuesta un producto, pero también en las condiciones de pago o los descuentos. Aspectos que sin duda se pueden aplicar a las grandes áreas comerciales.
  • Estrategia de distribución. Engloba todas las acciones relacionadas con los canales de distribución y están diseñadas para que los productos lleguen al punto de venta en el momento adecuado, algo fundamental en este tipo de negocios.
  • Estrategia de promoción. Se refiere a todas las acciones que dan a conocer tus productos y que incentivan las compras.

Por supuesto, para desarrollar cualquier estrategia de marketing se pueden utilizar los métodos tradicionales o si se quiere ser aún más eficaz, contar con una estrategia de marketing digital que te ayude a llegar mejor a tus clientes y posibles clientes. En las siguientes líneas descubrirás más sobre este asunto tan importante para los centros comerciales.

¿Qué acciones de marketing en centros comerciales puede implementar tu negocio?

Los centros comerciales están concebidos en la actualidad como espacios de ocio en los que se puede disfrutar de actividades todo el día. Combinan las compras, la restauración y el entretenimiento a la perfección. Además, se suelen adaptar a todo tipo de públicos para conseguir un lugar en el que disfrutar solo, con amigos, en pareja, en familia…

Estas son algunas acciones de marketing que se están implantando con éxito en esta clase de negocios:

  • Entorno. Los clientes no solo valoran la estética del centro comercial, también su sostenibilidad y la conciencia social. Por eso, cada vez se implantan todo tipo de acciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa. Estas iniciativas están relacionadas con el compromiso que tienen las empresas con el medio ambiente y con la sociedad.
  • Clientes. Es importante centrarse tanto en el cliente físico, como en el que entra en contacto con la empresa a través de los medios digitales. Este último, quiere encontrar toda la información al instante y de forma sencilla.
  • Personas. ¿Qué hay detrás de un cliente? ¿Un consumidor de tu producto? No, hay una persona con necesidades que tu centro debe cubrir. Por eso, tienes que tener una comunicación “humana”, por así decirlo. Lo ideal es que sea siempre el epicentro de todas tus acciones de marketing.
  • Familias. Es cierto que cada vez existen más espacios solo para adultos, por ejemplo, hoteles. Sin embargo, un centro comercial debe cuidar a las familias. Por eso, tiene que contar con todos sus miembros para tener éxito. Por supuesto, también a los niños. Las ludotecas son atractivas tanto para padres como para hijos. Es una excelente herramienta para atraer a tu espacio a un público más amplio.
  • Tus otros clientes. Un centro comercial tiene una característica especial y es que cuenta con dos clientes diferentes: el que adquiere tus productos o servicios y el que alquila un espacio comercial en tus instalaciones. Estos últimos también son esenciales para la viabilidad de tu negocio. De hecho, sin comercios nadie consumirá los productos del centro comercial. Así que no los descuides.
  • Diferenciarse. Tu centro comercial tiene que desarrollar una imagen de marca que la diferencie de otros. Existen infinidad de estrategias que puedes utilizar, pero no te debes permitir ser igual que todos.
  • Datos. Trata de recopilar todos los datos de tus clientes posibles, siempre respetando las políticas de protección de datos. Si lo consigues, todas tus estrategias de marketing resultarán mucho más eficaces.
  • Plataformas. Utiliza todas las plataformas que tengas a tu alcance para mejorar tus estrategias, por supuesto, también las digitales. Bien usadas, te permitirá incrementar esa base de datos de la que hablábamos en el punto anterior.

¿Por qué es importante el marketing en centros comerciales ahora más que nunca?

La apertura de los centros comerciales en plena desescalada fue para muchos un gran paso adelante para recuperar sus rutinas. Sin embargo, no se puede pasar por alto que esta crisis ha golpeado con fuerza a casi todos los sectores, entre ellos estos grandes espacios. Por eso, es ahora más importante que nunca antes contar con una estrategia de marketing.

Aunque hay aspectos que se mantienen, son muchos los cambios que ha vivido la sociedad en muy poco tiempo. Saber adaptarse a la nueva situación será clave para sobrevivir en estos tiempos llenos de incertidumbre. Sin embargo, hay muchos motivos para el optimismo y para creer que los centros comerciales pueden hacer los cambios necesarios para seguir llenos de vida, en todos los sentidos.

Tus clientes son conscientes de lo importante que es el consumo para reactivar la economía, por eso, es necesario contar con estrategias que conviertan tu opción en la más atractiva. Para conseguirlo, es vital que utilices todas las herramientas que se encuentran a tu alcance. Además, la transformación digital ha irrumpido con fuerza en la sociedad y ningún negocio puede quedarse obsoleto si quiere continuar con su actividad. Es cierto que dicha transformación había comenzado años antes, pero es ahora cuando se ha acelerado y sin vuelta atrás.

¿Es igual el plan de marketing digital de una empresa que el de un centro comercial?

Un plan de marketing digital es un documento en el que se refleja toda la información relacionada con tu estrategia de marketing digital. Este plan tiene que responder a una serie de preguntas:

  • ¿Qué objetivos tiene tu negocio ahora y en el futuro?
  • ¿Qué estrategias son necesarias para lograr dichos objetivos?
  • ¿Qué canales vas a usar?
  • ¿Qué acciones vas a desarrollar?
  • ¿Qué presupuesto tienes a tu disposición?
  • ¿En cuánto tiempo se tienen que cumplir los objetivos del plan?

El plan de marketing digital de un centro comercial conceptualmente no es muy distinto al de cualquier empresa, siempre adaptado a sus necesidades particulares. Debe sustentarse en tres pilares básicos:

  • Atraer, convencer, convertir y fidelizar a tus clientes. Después, serán los mejores embajadores de tu centro comercial.
  • Planificar bien todas las acciones que vas a desarrollar para conseguir precisamente atraer, convencer, convertir y fidelizar a tus clientes.
  • Segmentar cada campaña de marketing para que consiga los objetivos previamente establecidos.

Sobre el papel puede parecer fácil, sin embargo, conlleva trabajo y tiempo. En el último apartado de este artículo te mostraremos cómo hacerlo.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

Te mostramos para terminar cómo se hace un plan de marketing para centros comerciales:

  • Analiza tu negocio. Debes conocer a fondo tu empresa, pero también el sector y tu competencia. Así descubrirás que aspectos de tu negocio potenciar y cuáles son tus puntos débiles. Además, sabrás cómo se mueve el mercado y podrás desarrollar mejores estrategias. Por supuesto, tu web y tus redes sociales son herramientas claves.
  • Define qué quieres conseguir. Si no sabes dónde quieres llegar, no sabrás qué camino seguir. Los objetivos deben ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales. Es lo que se conoce como objetivos SMART.
  • Establece tu estrategia de marketing. Cuando ya sabes dónde quieres llegar, debes planificar cuál será ese camino a seguir que ya hemos comentado. Analizar cuál es tu público objetivo es fundamental, también contar con una propuesta de valor o una estrategia de contenidos potente, por ejemplo.
  • Herramientas digitales. Posicionar tu centro comercial en Internet es hoy en día vital. Utiliza el posicionamiento orgánico, el SEO local para centros comerciales, o la publicidad de pago, SEM. Desde luego, también se pueden combinar ambas herramientas. El email marketing es otra herramienta que puedes emplear en todas las fases del proceso de compra tus clientes.
  • Medir los resultados. Saber qué consigues con cada acción es vital, ya que te permitirá concentrarte en las que tienen éxito y cambiar las que no dan furo. Puedes usar diferentes sistemas, por ejemplo, el ROI. En pocas palabras, se trata de averiguar cuánto ganas por cada euro que inviertes.

¿Es complicado desarrollar una estrategia de marketing para centros comerciales? Lo cierto es que es un gran trabajo. Sin embargo, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo y juntos diseñaremos el plan de marketing digital que necesita tu negocio.

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