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Cómo mejorar la reputación corporativa o personal en Internet

Cómo mejorar la reputación corporativa o personal en Internet

Según los últimos estudios el 44,1% de los lectores de blogs estaría dispuesto a cambiar de marca si leyera un comentario negativo en la Red. Y un 39% reconoce haber comprado un producto on line después de haber leído una crítica positiva en un blog. Y es que está claro, la gran mayoría de clientes potenciales de tu marca y/o servicio buscan y comparan en Internet, y si encuentran algo mejor se lo llevan. Pero lo que es peor, si encuentran alguna noticia negativa sobre tu empresa o sobre ti… se lo piensan.

Hasta hace poco tiempo eran los propios consumidores los que colgaban en la Red esas noticias negativas si habían sufrido algún percance. Podemos decir que el desprestigio on line se ha profesionalizado y ya no sólo las compañías entran a foros, blogs, facebook o cualquier red social a desprestigiar a la competencia haciéndose pasar por usuarios anónimos, sino que han surgido empresas que por apenas 300 € al mes se dedican a boicotear tu empresa y tu reputación on line.

Es cierto que por principio de equivalencia, lo que es delito en el mundo off line también lo es en el mundo on line, no obstante hay que tener en cuenta algunas cuestiones antes de emprender acciones legales.

– Mover el tema demasiado para obligar que retiren una noticia negativa sobre ti o tu empresa puede ser contraproducente, ya que suele salir mucha gente en defensa de de la libertad que enarbola Internet. Al final, intentar eliminar el contenido acaba dándole más repercusión, o si no basta con recordar lo que le ha pasado recientemente a Ramoncín cuando consiguió retirar el canal de Youtube de El Jueves, y su posterior marcha atrás en su denuncia al ver la que se montó en toda la Red. Sin duda la estrategia que siguió el cantante fue torpe, y no consideró en qué canal de comunicación estaba circulando el mensaje actuando sin hacer un estudio previo de las características de este canal y las posibles consecuencias que podía acarrear algo así. Sin duda la contratación de profesionales en el mundo del marketing on line y de la reputación corporativa o personal en internet hubiera tenido otro resultado.

Cómo protegerte de las noticias negativas o corregir las ya surgidas en 6 sencillos (y básicos) pasos.

  1. Hay métodos menos llamativos para conseguir la retirada de comentarios negativos que te puedan afectar, como por ejemplo solicitar de una manera pausada y haciéndole ver al propietario del blog, foro, etcétera que ante todo estás a favor de la libertad que ofrece la Red, reconociendo tus posibles errores o fallos y argumentando sin exigencias los motivos de tu solicitud (datos incorrectos, subsanación defectos…).
  2. Pide que sencillamente modifique el código para que Google no lo indexe. Recuerda que el mayor problema no está en que en una página determinada aparezca una noticia negativa sobre ti o tu organización ya que eso lo leerán sólo unos pocos usuarios. Lo grave está en que ese contenido sea posicionado por los buscadores en los primeros lugares en las búsquedas de tu marca o nombre, porque el efecto se multiplicaría exponencialmente.
  3. Genera noticias y contenidos positivos indexables que desplacen las negativas en los resultados de búsqueda de tu marca en Internet. En general deberías subir contenidos constantemente como estrategia de rr.pp. online, pero si hasta ahora no lo has hecho como estrategia de ataque, no olvides que es básica como estra de defensa. Utiliza a líderes opinión que puedan ser afines a tu marca, otros foros, blogs, crea y administra los tuyos propios corporativos…
  4. Abre cuentas en redes sociales indexables por los buscadores. Ya dijimos hace no mucho tiempo que Google ha comenzado a indexar Redes Sociales. No sabemos cómo va a evolucionar esto, pero de momento habrá que aprovecharlo a nuestro favor ¿no crees?
  5. Estate quieto. Si es demasiado tarde, o crees que no hay nada que rectificar, que el usuario insatisfecho ya es irrecuperable… es mejor continuar trabajando como antes, generando noticias positivas y creando lazos (fidelizando en definitiva) a tus clientes satisfechos.
  6. Contrata a profesionales del marketing en la Red que sepan cómo, dónde y cuándo actuar sin que sea demasiado tarde.


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