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La seguridad por encima de la privacidad

¿Antepones la seguridad por encima de la privacidad?. Según un estudio de Gfk el 27% de los internautas españoles ven imprescindible estar siempre localizables, anteponiendo la seguridad a la privacidad.

Continuamente encontramos en Internet, quejas y problemas respecto los límites de privacidad en aplicaciones y redes sociales, pero esta vez queremos ir un poco más allá… ¿seguro que todos los datos que recopilan de nuestros dispositivos se utilizan con fines únicamente comerciales?. ¿Guardan más datos de los que nos dicen?. Ciertamente, según este estudio, la información que recopilan las empresas sobre nosotros se utilizan con fines comerciales y funcionales, como por ejemplo, mejorar la navegación en páginas web, mostrar una publicidad más útil y aportar nuevas herramientas y facilidades a los usuarios.

Cada vez son más personas las que se dan cuenta de que no existe ningún peligro en ofrecer ciertos datos a las empresas, una prueba de ello es que, en un estudio a nivel global realizado por Gfk nos muestra que la predisposición a estar siempre localizable, ya sea mediante el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo, es algo indispensable.

Aunque el caso de España, la media de personas que están de acuerdo con estar siempre localizables es muy inferior a la media supera con creces las cifras de otros países. Por un lado, tenemos a las personas que bajo ningún concepto querrían estar localizables en todo momento, las razones pueden ser muy diferentes, pero sí que existen grupos más predispuestos a dejar de lado su privacidad para poder estar localizables, como por ejemplo, para cualquier caso de emergencia.

En España, un 31% de las mujeres creen importante estar siempre localizables, frente a un 16% de mujeres que preferirían no estarlo. En cambio, un 23% de los hombres están de acuerdo con poder ser localizados en cualquier momento frente al 15% que no les gustaría. En el resto de países europeos, encontramos cifras muy similares a las de España, aunque existe una gran variedad de opiniones.

La media global muestra unos datos un tanto diferentes a los españoles, ya que un 42% de los internautas desearían estar localizables en todo momento, mientras que sólo un 11% estaría en contra. Esto nos muestra que la concepción sobre la privacidad y los datos que ofrecemos a través de nuestros dispositivos está cambiando. Lo que en un principio se veía como una intrusión en nuestra privacidad, está evolucionando hacia una sensación de seguridad.

Los países dónde más personas están de acuerdo con estar siempre localizables son Rusia y China, con un 56% de internautas seguidos por Turquía y México con un 53% y 50% respectivamente. La mayoría de las personas que se encuentran en desacuerdo, es debido a que no se sentirían cómodos sabiendo que envían su localización a través del dispositivo, llegando a pensar que todo el mundo podría saber dónde se encuentra. Pero, como se ha visto anteriormente, estos datos no buscan vulnerar la intimidad o privacidad de los usuarios, sino que pretenden ofrecer mejores servicios, más útiles y personalizados a través de los datos obtenidos de los internautas en su conjunto, y como en el caso de la localización, actuar de manera más precisa en caso de emergencia.

Aquí os dejamos los informes realizados por GfK:

Descargar el informe completo

Descargar la infografía

En un tema importante como es la localización, los usuarios siguen siendo más precavidos, pero si hablamos de otra información que se envía como la edad, país de residencia, perfil profesional, encontraremos un mayor grado de personas dispuestas a ofrecer esta información sin ningún tipo de problema. Y tú, ¿estarías dispuesto a estar localizable en todo momento? ¡Cuéntanos!

 

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