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La calidad asistencial a través del marketing en salud 2.0

Como agencia de marketing especializada en marketing digital y teniendo como clientes a hospitales privados, clústeres en salud y nuevos negocios / startups en salud, desde Coodex hemos creído interesante aportar el siguiente texto que dirige la atención a la calidad asistencial a través del marketing en salud 2.0

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El sector sanitario de la mayoría de países desarrollados está, por un motivo u otro, en plena ebullición y la tecnología está presente en los hervideros. Si bien Estados Unidos lidera la revolución tecnológica en medicina y en planteamientos desarrollados de marketing sobre todo en la atención al paciente y calidad asistencial, en otros países: Europa y dentro de ella España, donde el “estado del bienestar” se ha visto rozado en su línea de flotación, el sector privado de salud está también disfrutando de un incipiente movimiento creativo. Por ello hemos traducido e interpretado un excelente e interesantísimo artículo originalmente publicado en Hugeinc titulado “What Matters Now: The Patient Healthcare Experience”.

Debemos destacar que los ejemplos y datos aquí ofrecidos se refieren al sector sanitario en USA, por lo que los lectores del presente artículo en España notarán diferencias evidentes con los números nacionales en el sector salud. Sirva como ejemplo, sin embargo, para extraer las conclusiones (para nosotros muy claras) de hacia dónde deben dirigirse las organizaciones sanitarias públicas o privadas, grandes, medianas o pequeñas y en zonas urbanas o rurales, si quieren seguir siendo solventes y aceptadas en el sector médico en los próximos años.

Lo que ahora importa: la experiencia sanitaria del paciente.

Cómo los contenidos digitales y los nuevos modelos de servicios están dando la vuelta a la experiencia de la atención sanitaria del paciente.

El sector sanitario está experimentando un período de rápida evolución. Si bien el enfoque reciente ha sido en los cambios estructurales provocados por la Affordable Care Act (Ley de Cuidado Asequible de Salud) las experiencias digitales – que afectan en todo, desde la entrega real de los tratamientos médicos a cómo las personas manejan su salud – están teniendo un impacto significativo. Observamos cómo proveedores de salud compiten por la cuota de mercado y la fidelidad de los pacientes, que se distinguen ya no sólo por brindar una excelente atención y calidad, sino también por mantener el ritmo de aumento de las expectativas digitales de sus pacientes. (Y aquí pone el ejemplo de cómo de desastroso puede ser el lanzamiento y puesta en marcha de acciones que no cumplen con las expectativas de los pacientes).

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En este artículo se pondrá de relieve cómo los modelos de gestión de contenidos así como otros servicios digitales están simplificando y mejorando la experiencia del paciente. Vamos a identificar las inversiones prioritarias que las organizaciones sanitarias deberían estar haciendo hoy.

Contenidos Digitales

Una estrategia en marketing de contenidos es fundamental para el éxito profesional.

La puesta en marcha de una estrategia de marketing de contenidos robusta generará más clientes potenciales de calidad para todo tipo de negocios y tendrá un retorno de la inversión más alto que la mayoría de las campañas de publicidad de pago tanto digitales como “convencionales”. Decenas de editores externos y comercializadores tecnológicamente sofisticados han comenzado su participación en la conversación médica de forma profesional con el objetivo de generar más tráfico y por ende páginas vistas con técnicas avanzadas de posicionamiento web SEO. Las compañías farmacéuticas están invirtiendo fuertemente en la comercialización de contenidos en su intento de trasladar sus mensajes alejándose de la sola promoción de medicamentos y productos individuales. Ahora se centran en los problemas de salud más amplios como la conciencia de la enfermedad y la prevención, un reto para las empresas que aún se enfrentan a altos niveles de escepticismo y la desconfianza de los consumidores.

Debido a que los motores de búsqueda están tan fuertemente orientados hacia la relevancia local en los resultados de búsqueda, muchos proveedores en el sector salud ya se encuentran bien posicionados en sus propios mercados locales, atrayendo tráfico de calidad. Sin embargo, para los sistemas hospitalarios grandes y con localizaciones dispersas, las mayores oportunidades de crecimiento se encuentran en convertirse en el destino favorito de los pacientes para la atención especializada orientada a enfermedades específicas. Los pacientes que buscan esta atención especializada en hospitales de referencia a menudo lo hacen porque  los conocimientos del personal médico, la infraestructura de material sanitario y los tratamientos no se ofrecen, o no los encuentran, en sus mercados locales. Por ello una estrategia de contenido digital de calidad a largo plazo es fundamental para los proveedores que están tratando de construir una marca en una categoría específica. Sin embargo, la creación de contenido atractivo centrado en el paciente no suele ser una competencia básica que se encuentre fácilmente en los proveedores de salud, hospitales y clínicas.

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Para compensar esta debilidad,  recomendamos que los hospitales, clínicas u organizaciones y empresas de salud colaboren activamente con agencias de marketing y comunicación o bien activar alianzas con otras empresas que puedan beneficiar su imagen de marca y reputación corporativa. Por ejemplo, la compañía de asistencia sanitaria Lilly Diabetes se ha asociado con Disney para crear un centro de información online así como edición de libros personalizados para familias con niños que tienen diabetes tipo 1. La página web presenta artículos, recetas, vídeos y consejos de expertos, así como historias personales de otras familias que crían niños con diabetes. Se abordan los retos cotidianos como la planificación de las vacaciones e ir al colegio después del diagnóstico. Dado que las agencias de marketing y los medios de comunicación buscan nuevas fuentes de ingresos y los proveedores de salud invertir más en su contenido de marketing, se puede deducir que surjan más asociaciones como estas próximamente.

Aquellas organizaciones médicas que sean capaces de crear contenido de calidad transmitiendo confianza a los pacientes mejorarán, sin duda, la calidad de la atención sanitaria y su reputación como organización.

A menudo es difícil que los pacientes sepan lo que es una información médicame objetiva o correcta. Se sienten abrumados con tanta información existente de dudosa calidad, un reto para los médicos que no están capacitados para hacer frente a los “hipocondríacos digitales” que cuestionan diariamente su credibilidad en las propias consultas. Aquellas organizaciones médicas que sean capaces de crear contenido de calidad transmitiendo confianza a los pacientes mejorarán, sin duda, la calidad de la atención sanitaria y como rebote su reputación como organización. Una estrategia de contenidos robusta debe centrarse en el usuario que tiene la seguridad y los intereses de los pacientes como los principios rectores clave, pero todavía permite un diálogo entre el usuario y el proveedor. La creación de contenido que equilibre la información médica rica y precisa en un formato fácil de digerir y de comprender por el gran público desconocedor de palabras demasiado técnicas o científicas es crucial para el éxito. Simplemente poner el contenido a disposición de los pacientes no es suficiente. El contenido generado ha de ser utilizable por los pacientes mediante un proceso de transformación desde un nivel científico-técnico a niveles de comprensión básicos. Los proveedores de salud deben trabajar con socios tecnológicos para construir sistemas que permitan a los médicos y resto del personal sanitario tato crear el mejor y más relevante contenido, como simplificar la forma en que se distribuye ese contenido a sus pacientes (o sus familiares).

La creación de contenido digital de calidad y entendible es una prioridad.

Gran parte del contenido de salud disponible para los consumidores hoy en día se ha convertido en una mercancía, dominado por unos pocos jugadores como WebMD y la Clínica Mayo (ejemplo de cómo está el mercado a nivel de posicionamiento web en USA, en España podemos decir con orgullo que uno de nuestros clientes, la plataforma Operarme.es, ha alcanzado grandes niveles de notoriedad en las especialidades médicas con las que trabaja). Mientras que el contenido sólido es un activo estratégico, la creación de un gran contenido no suele ser una competencia básica de la mayoría de las empresas de salud. Disponen de los medios para hablar de sus fortalezas, pero obvian la forma de llegar a otros usuarios con información más profunda, entendible y, por lo tanto, más relevante para ellos.

Cualquier información volcada a la red con un objetivo de penetración en los usuarios debería ser comprensible prácticamente en su totalidad por cualquier persona que tenga cursados los estudios básicos de enseñanza obligatoria.

Uno de los mayores desafíos en la creación de una estrategia de contenido robusta para profesionales de la salud es la simplificación del lenguaje para que la mayoría de los pacientes pueden entenderlo. Hoy en día, la mayoría de los textos médicos que encontramos por el medio más accesible (Internet) es extremadamente densa  para el paciente o usuario medio. Cualquier información volcada a la red con un objetivo de penetración en los usuarios debería ser comprensible prácticamente en su totalidad por cualquier persona que tenga cursados los estudios básicos de enseñanza obligatoria. Para los proveedores de salud es una necesidad equilibrar cuidadosamente sus contenidos con una alta precisión médica y, simultáneamente, hacerlo con un lenguaje sencillo. Un contenido estructurado, de fácil comprensión y con múltiples formatos, incluyendo textos, imágenes y vídeo debería ser una prioridad para los hospitales. A la larga, el uso de un lenguaje excesivamente complejo puede resultar contraproducente cuando se trata de la seguridad del paciente. (Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., sólo el 12 por ciento de los adultos estadounidenses tienen conocimientos sobre la salud competente. Como resultado, la agencia estima 77 millones de adultos tienen dificultad con las tareas comunes de la salud, tales como seguir instrucciones en la etiqueta de medicamentos recetados o de adherirse a un programa de vacunación infantil utilizando una carta estándar. Por último, los proveedores pueden mirar a las mejores prácticas en otras industrias altamente reguladas y complicados, como los servicios financieros, para informar a su equilibrio de estos objetivos y crear un modelo de trabajo para la aprobación legal, el contenido comprensible). Los números en España serán proporcionalmente similares.

Tanto el contenido digital nuevo como el antiguo debería estar optimizado para la búsqueda.

Los contenidos y las herramientas digitales son la forma más eficaz de ofrecer a los consumidores una gama más amplia de opciones y una información más eficaz con el objetivo de  ayudarles a entender y atender sus dolencias. (Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., los pacientes mejor informados y comprometidos conducen a mejores resultados de salud) En España no conocemos ningún estudio similar, aunque se puede intuir que los resultados serán similares. Los pacientes necesitan información sobre la gestión de su propio cuidado y en muchas ocasiones están dispuestos a pagar por ella. Factores como los gastos de su propio bolsillo dictarán cada vez más la toma de decisiones del paciente. Este tipo de información está disponible online cada vez con mayor frecuencia. Las necesidades de información de los pacientes son grandes y persistentes a través de su experiencia en el cuidado de la salud:

Así como los consumidores hacen la investigación Web antes de comprar artículos en el comercio minorista, que cada vez tratan de educarse a sí mismos acerca de sus síntomas y sus opciones de atención médica antes de tomar una decisión. Casi tres cuartas partes de todos los usuarios de Internet para adultos en los EE.UU. espera en línea para obtener información de salud el año pasado.

Si quieren encontrar y generar tráfico a sus páginas web,  los proveedores tienen que invertir en la creación de contenido y otros activos digitales mediante estrategias definidas de posicionamiento web. Esto significa no sólo la obligada extracción de información que a menudo se encuentra en archivos PDF, sino también requiere de la generación de estrategias de creación de contenido en su distribución entre pacientes y familiares.

Los medios de comunicación social desempeñan un papel importante, aunque difícil, en la estrategia de contenidos.

Los medios sociales son un reto para las empresas de salud ya que tradicionalmente han sido reticentes a introducir los medios sociales dentro de sus estrategias comunicativas . Sin embargo, los consumidores buscan cada vez más por las recomendaciones de amigos, familiares y todo ello a través de una gran cantidad de sitios de medios sociales. (El ochenta y ocho por ciento de los usuarios estadounidenses de Internet buscan información de salud y los consejos médicos en línea) Los datos en España son que el 61% de los internautas españoles buscó información médica en la red en 2013, llegando al 67% en el caso del público femenino y siendo el 6º uso más importante de Internet. Las redes sociales son claramente una gran oportunidad de interactuar directamente con los consumidores. (Este año, la FDA finalmente lanzó dos proyectos de documentos de orientación para las compañías médicas sobre el uso de los medios de comunicación social. Las directrices se han diseñado específicamente para las empresas reguladas por la FDA, como los fabricantes de dispositivos médicos y las compañías farmacéuticas. Hacen hincapié en la importancia de equilibrar la información de beneficios con las discusiones de riesgo. Si bien la orientación de la FDA es un muy atrasados​​, también apenas comienza a describir cómo las empresas de salud deben usar los medios sociales). Todavía no se aborda la cuestión más amplia de cómo los proveedores y empresas de salud médica debe interactuar con los usuarios de estas plataformas con las expectativas del consumidor y las necesidades en mente. En Coodex pensamos que, si bien no hay una directriz unívoca de comunicación online a través de medios sociales con los pacientes, al menos sí se debería implementar dentro de las políticas de comunicación corporativas que cada compañía debería tener.

Uso tecnología en salud

Ahora también es el momento en el que los proveedores de salud deberían formar grupos de trabajo con sus respectivos departamentos jurídicos para establecer las políticas para la comercialización de contenidos a través de su página web y medios de comunicación social con un enfoque centrado en el paciente. Y es que en tanto en Estados Unidos como en España, aun con considerables diferencias, los legisladores van por detrás de las inquietudes y necesidades de las compañías sanitarias en muchísimos aspectos del marketing en salud 2.0:

Nuevos modelos de servicio en la calidad asistencial a través del marketing en salud 2.0

Los pacientes esperan y exigen, cada vez más, comodidad en el uso, elección de su proveedor, y la utilización de canales digitales.

Las expectativas de los usuarios aumentan continuamente por sus experiencias a través de sistemas digitales en todos los ámbitos. Ante ello,  los proveedores de salud luchan con desafíos importantes para proporcionar una experiencia del paciente mejorada digital y tecnológicamente enfocándose  a sus exigencias con el objetivo de llegar a una calidad asistencial que cumpla con sus expectativas. La reglamentación y legislación digital y por protección de datos, problemas de seguridad así  como la resistencia cultural de un sector tradicionalmente conservador (y en España en el punto de mira por las políticas sociales, recortes presupuestarios y pacientes acostumbrados al “todo gratis”)  hacen que sea difícil para la mayoría de los proveedores de salud moverse rápidamente. Aun así, como otras industrias complejas y tradicionales como los servicios financieros han demostrado, el cambio es posible. A buen seguro, aquellos que adopten en implementen una experiencia digital en pos de la calidad asistencial y con el punto de vista enfocado en el paciente obtendrán réditos positivos en imagen institucional y mejores márgenes en los resultados económicos.

El autor menciona a continuación varios ejemplos en los que compara la lentitud en la aplicación de tecnología en todos los procesos de las grandes corporaciones médicas con las ágiles startups que están lanzando soluciones digitales para partes concretas dentro del gran proceso médico que requiere cada paciente. En España, no ajena a la tendencia, también están surgiendo nuevos modelos de negocio de esa índole. El quid de la cuestión es cuándo y de qué manera los grandes proveedores de salud podrán incorporar esas tecnologías para ellos mismos o desarrollándolas de forma paralela a sus modelos de negocio actuales. Los que piensan que nada debe cambiar acabarán hincando la rodilla, los que aprendan de otros sectores que también tuvieron sus reticencias al cambio lograrán converger con lo que requiere la sociedad.

Proporcionar puntos o lugares digitales de contacto digitales durante todo el proceso que necesita un paciente desde su baja hasta el alta médica, mantendrá a los pacientes comprometidos y proactivos en su propio cuidado. Puntos de contacto digitales también serán fundamentales para atraer a nuevos pacientes, que tendrán más poder que nunca antes en su propia atención médica y, añadimos desde Coodex, ayudarán a la fidelización de los ya existentes.

La creciente demanda de los consumidores por la telemedicina requiere estrategias móviles integradas.

Como está bien documentado, el mercado de aplicaciones de salud de los consumidores ya se ha disparado, con más de 20.000 aplicaciones relacionadas con la salud disponibles en la actualidad, frente a 4.000 en 2010. Los usuarios a través de sus Smartphones están siendo ayudados a trabajar más, comer menos, dormir mejor y tomar sus medicinas. Dada la casi ubicuidad de las tecnologías móviles tanto para los consumidores como para los profesionales de la salud, hay una gran oportunidad para mejorar la atención sanitaria de los pacientes a lo largo de toda la cadena de valor. Esto va mucho más allá de las aplicaciones de salud del consumidor e incluye oportunidades para la telemedicina, monitorización remota, y una captura de los datos vitales del paciente más eficiente e integral.

Hoy en día el sector privado, al menos en Estados Unidos, está empezando a ponerse al día, a medida que más compañías de seguros están ofertando servicios de telesmedicina para conectar a los pacientes y los médicos con el fin de reducir la el tiempo de espera en la atención urgente visitas.  La Telemedicina se está utilizando para diagnosticar y tratar enfermedades como la gripe, erupciones cutáneas, migrañas, infecciones de las vías urinarias, bronquitis, neumonía y diabetes. En el último año, varios proveedores de telemedicina han comenzado a vender los servicios directos al paciente. (El Hospital de la Universidad de Stanford ha estado ofreciendo una visita de telemedicina para las citas que no son críticas y seguimientos desde 2013 hasta la fecha, 28 estados ahora requieren que las aseguradoras cubran servicios de telemedicina, aunque la inconsistencia de las leyes estatales en este ámbito sigue siendo una barrera para la adopción más generalizada por ahora). Si en Estados Unidos la burocracia y legalidad en estos aspectos dificulta la implementación de servicios de telemedicina, nos podemos imaginar cómo de costoso sería en un país como España, donde el sector está totalmente en el punto de mira de miles de ojos inquisidores. Siempre hubo departamentos o profesionales estancos y reacios a evolucionar.

Otra vez en el ejemplo de Estados Unidos, fuera del mercado de los seguros, startups como doctor On Demand están ofreciendo a los consumidores pagar de su bolsillo las consultas por videoconferencia con un médico para tratar enfermedades comunes. Mientras que el beneficio para los consumidores parece obvio, los médicos están siendo más lentos a la hora de valorar los beneficios. Muchos médicos todavía sienten que una consulta por videoconferencia no puede sustituir a la experiencia de un examen físico, sino que sólo puede ser útil para el seguimiento o consultas. Al igual que ocurrió cuando otros sectores se acercaron a la digitalización de sus servicios siempre hubo departamentos o profesionales estancos y reacios a evolucionar: distribuidores minoristas estuvieron lentos en acoger el comercio electrónico, los monitores de gimnasia pensaron que nunca podrían ser sustituidos por vídeo-monitores, los asesores fiscales pensaron que jamás un software podría suplantarlos… Otro obstáculo potencial es la incertidumbre en torno a los pagos en ausencia de una visita al consultorio o clínica. La falta de interacción cara a cara también trae a colación cuestiones de responsabilidad que aún están sin resolver. Sin embargo, un estudio reciente demostró potencialmente enorme ahorro de costes, lo que podría ser suficiente para inclinar la industria hacia una adopción más amplia a pesar de las complejidades.

Las oportunidades para la telemedicina de cara al consumidor son aún incipientes aunque existen diversas fórmulas para que los profesionales sanitarios interactúen con sus pacientes. La Telemedicina, al igual que otros servicios y sistemas tales como programación de citas médicas y facturación, permiten a los médicos maximizar su tiempo con los pacientes y centrándose sólo en actividades generadoras de mayores ingresos.

Los proveedores de salud, compañías de seguros y los fabricantes de dispositivos médicos necesitan una estrategia que integre a pacientes y su integración móvil. A pesar de que la tecnología ya está disponible para propulsar la telemedicina todavía existen barreras, y la más grande es estructural dada la baja tolerancia existente en el sector médico a asumir el riesgo sobre la forma de facturar una consulta por videoconferencia (riesgo que desde Coodex no vemos por ningún lado, salvo las posibles objeciones legales que pueda plantear la Administración, si es que las planteara). En cualquier caso, la comodidad tanto para el médico como para el paciente así como el ahorro de costes compensa, a nuestro entender, dudas u objeciones a todas luces menos importantes. Además, las nuevas tecnologías de telesalud crean oportunidades para los médicos a la hora de proporcionar servicios a distancia para mercados desatendidos por dispersión geográfica o en vías de desarrollo con una regulación más laxa. Por ejemplo, durante el reciente brote de Ébola, que se ha cobrado la vida de 144 profesionales de la salud  y ha infectado a otros 157 (a fecha de publicación del artículo), la telemedicina se ha ido introduciendo poco a poco para ofrecer la necesaria atención a los pacientes al tiempo que reduce el riesgo de transmisión de esta enfermedad altamente contagiosa.

El acceso a la información desde cualquier lugar y momento con el uso de dispositivos tendrá un impacto en la atención sanitaria y la seguridad del paciente.

Del mismo modo que los pacientes están utilizando dispositivos móviles para gestionar su propia salud, los médicos también las están usando para complementar la atención cuando no están sentados en sus consultas. Tanto los teléfonos inteligentes y tabletas han proliferado en los hospitales y consultorios médicos.

Otro de los beneficios de muy fácil adopción pero que todavía no ha entrado con suficiente fuerza es la eliminación del papel en el proceso de prescripción. La capacidad de emitir recetas electrónicas puede reducir los errores de lectura, el número de llamadas telefónicas entre el paciente y la farmacia, y el tiempo dedicado en todo el proceso.

Modernizar la infraestructura inalámbrica y desarrollar políticas para el uso del dispositivo.

Con un aumento en el uso de los dispositivos móviles en el foco de atención, es imprescindible que hospitales, clínicas y demás puntos de atención médica tengan como actuación prioritaria la mejora de su infraestructura de conexión a Internet inalámbrica. Muchos de los servicios de valor añadido que se podrían ofertar requieren de puntos de conexión wifi, todavía muy difícil de conseguir en hospitales, algo totalmente inconcebible.

Además, con la rápida adopción de aplicaciones móviles y dispositivos para uso en un entorno clínico, la dirección médica debería comenzar a evaluar el impacto del acceso de la información desde cualquier lugar y en cualquier momento desde el punto de vista de la atención sanitaria y la propia seguridad de los pacientes. Los proveedores de salud también deben tener en cuenta la confidencialidad del paciente y la seguridad de los dispositivos móviles que los médicos utilizan en sus prácticas. Por supuesto, y dada la estrecha vinculación entre el uso de los dispositivos o aplicaciones móviles con la percepción que el paciente tiene del trato recibido en cuanto a asistencia sanitaria, sería muy recomendable que hospitales y proveedores de atención sanitaria impartieran cursos de formación tecnológica para los empleados de cualquier departamento.

Lanzamiento de pruebas piloto con los datos del paciente recogidos por los dispositivos portátiles.

A través de la gamificación diversas aplicaciones han conseguido educar a niños con asma sobre las pautas a seguir, a personas adultas a manejar los medicamentos a realizar… Gamificar estos procesos, a priori tan ásperos, convertirlos en un juego amigable y simpático, ayuda a obtener una mayor participación y atención por parte de los pacientes, una mayor adhesión a la frecuencia de toma de medicamentos o ejercicios de rehabilitación. Todo ello redunda en una mejor percepción por parte del paciente de la atención sanitaria recibida y, además, disminuye considerablemente los costes producidos por pacientes nada meticulosos a los regímenes recomendados.

El uso de sensores con tamaños cada vez más pequeños con el uso de sensores químicos y de fibra óptica puede propulsar wearables del pasado, como pulseras y zapatillas de deporte  que están alcanzando altas tasas de popularidad. Novartis y Google se han unido para crear una lente de contacto inteligente que mide los niveles de glucosa para diabéticos y envía los datos de forma inalámbrica a un dispositivo móvil. Lively es una startup que utiliza sensores en los envases de pastillas, llaves del coche, frigoríficos y armarios que ayudan a los personas mayores a vivir de forma independiente. Los sensores transmiten los datos al usuario, cuya familia también puede ver si su rutina diaria es normal.

Tecnología aplicada a la salud

Hoy en día, las compañías de seguros están buscando maneras de acceder a los datos generados por elementos wereables, posiblemente alterando el mercado de los seguros. Ya existe un precedente para el uso de gadgets para influir en las primas de seguros en la industria automotriz. Por ejemplo Progressive ofrece a los clientes un pequeño dispositivo para conectar a cuadros de mando para controlar su forma de conducir durante 30 días para ser elegibles para un descuento para una conducción segura.(El ejemplo, obviamente, vuelve a ser de Estados Unidos). Si bien hay muchas nuevas (y pequeñas) empresas en el sector de los wereables, también ha despertado gran interés por parte de las principales empresas de tecnología, como Apple, Google y Samsung, que se encuentran en plena carrera para copar la posición dominante en el mercado. Los tres gigantes tecnológicos están desarrollando plataformas de datos donde se pueden agregar y compartir datos de salud procedentes de wereables. Samsung está construyendo un banco de datos biométrico llamado Sami, mientras que Healthkit de Apple permite a las aplicaciones de salud comunicarse entre sí dentro del ecosistema de Apple. Del mismo modo, Google Fit fue anunciado recientemente como una plataforma abierta para el seguimiento de la salud personal.

Reclutadores y departamentos de recursos humanos también utilizan wereables para ofrecérselo a sus empleados. Por ejemplo, existen compañías en Estados Unidos que han ofrecido descuentos en el uso de la pulsera FitBit, que monitoriza ciertos niveles de salud y te “ayuda” a la hora de practicar más ejercicio, ya que han entendido perfectamente que unos trabajadores más sanos en sus organizaciones redunda en su beneficio directo, menos bajas laborales y a la vez unas menores primas de los seguros de salud que pagan a sus empleados.

Por primera vez, los médicos pueden ampliar su visión de las constantes vitales de un paciente y el cumplimiento del tratamiento más allá de los parámetros de sólo una visita.

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Los puntos clave:

  • Potenciar la capacidad de crear contenido digital eficaz debe ser la principal inversión en marketing para las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios de salud.
  • Los proveedores en salud deben invertir en la creación de contenido y otros activos digitales como vídeos, imágenes, infografías… optimizados para posicionamiento web.
  • La ejecución de una estrategia de marketing de contenidos robusta generará más clientes potenciales cualificados para todo tipo de negocios y tendrá un retorno de la inversión más alto que la mayoría de las formas de publicidad de pago.
  • Acoger la nueva experiencia digital de salud. Esto aumentará la satisfacción del paciente al tiempo que ayudará a alcanzar mejores márgenes operativos.
  • Corresponde a las direcciones ejecutivas y profesionales de marketing internos de los proveedores de salud liderar el cambio de digitalización de los procesos en cuanto a estrategia. Las agencias de marketing digital y tecnológico externas estamos para apoyar en las ayudas estratégicas y, sobre todo, para el marketing operativo.
  • La creciente demanda de los consumidores de servicios de telemedicina requiere estrategias móviles integradas.
  • El posibilitar el acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar así como el uso de dispositivos móviles tendrán gran un impacto en la atención y seguridad del paciente. Los proveedores de salud deben actualizar las políticas de infraestructuras en cuanto al uso de dispositivos inalámbricos, redes de acceso a Internet wifi, etc.
  • Los proveedores de salud deben poner en marcha pruebas piloto con los datos del paciente recogidos por los dispositivos portátiles. La Investigación y Desarrollo en áreas de Big Data o cercanas a ella serán los pasos inmediatos a seguir.
Coodex


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