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Robot Google - Cómo funciona el robot de Google en tu sitio web

Cómo funciona el robot de Google en tu sitio web

¿Te gustaría saber cómo indexa Google tu web para aparecer en los resultados de búsqueda?

El principal objetivo de Google es ofrecer los resultados más relevantes posibles en cada consulta. Éstos proceden del índice de búsqueda que posee el buscador, el cual evoluciona constantemente a medida que se añade y se modifica contenido en la Web.

El robot o araña de Google es el encargado de rastrear las webs, de detectarlas y analizarlas automáticamente a través de enlaces, y después las añade al índice de Google.

Google utiliza una enorme cantidad de ordenadores para obtener (o “rastrear”) miles de millones de páginas de la Web a través de un proceso de rastreo algorítmico utilizando programas informáticos que determinan los sitios web que hay que rastrear, la frecuencia y el número de páginas que hay que explorar en cada uno de ellos.

Según indica el buscador en su página, “[…] el proceso de rastreo del robot de Google comienza con una lista de URL de páginas web generada a partir de procesos anteriores de rastreo y se amplía con los datos de los sitemaps que ofrecen los webmasters”

A medida que el robot de Google visita cada uno de esos sitios web, detecta enlaces (SRC y HREF) en sus páginas y los añade a la lista de páginas que debe rastrear. Los sitios web nuevos, los cambios en los existentes y los enlaces obsoletos se detectan y se utilizan para actualizar el índice de Google.

Cómo accede el robot de Google a tu sitio

La herramienta Explorar de Google te permite probar cómo rastrea o procesa Google una URL en tu sitio web. Esta herramienta simula la ejecución de un rastreo y procesamiento de una página de la forma en que lo hace Google normalmente, y es útil para depurar problemas de rastreo en el sitio web.

Cómo asegurarte de que rastrea tu sitio

El robot de Google encuentra sitios siguiendo enlaces entre páginas. En la página “Errores de rastreo de Search Console” se muestran los problemas que ha encontrado el robot de Google al rastrear tu sitio.

El informe consta de estas dos secciones principales:

Errores del sitio web: en esta sección del informe se muestran los principales problemas que durante los últimos 90 días han impedido al robot de Google acceder a todo el sitio web (haz clic en cualquier casilla para ver el gráfico correspondiente).

Errores de URL: en esta sección se enumeran los errores específicos que Google ha detectado al intentar rastrear determinadas páginas para ordenadores o teléfonos. Cada sección principal de los informes Errores de URL corresponde a uno de los mecanismos de rastreo que usa Google para acceder a las páginas, y los errores mostrados corresponden a ese tipo de páginas.

Si tu archivo “robots.txt” funciona correctamente, pero el sitio web no presenta tráfico, es posible que la posición del contenido en las páginas de resultados no sea buena,  prueba a seguir estos pasos para identificar y para corregir las posibles causas del problema:

-Comprueba que tu sitio web se encuentre en el índice de Google

-Comprueba si se ha efectuado una acción manual antispam en tu sitio

-Asegúrate de que Google pueda encontrar y rastrear tu sitio

-Asegúrate de que Google pueda indexar tu sitio

-Asegúrate de que el contenido de tu sitio sea útil y relevante

-Problemas relacionados con spammers

Las direcciones IP que utiliza el robot de Google varían cada cierto tiempo. La mejor forma de identificar los accesos del robot de Google es utilizar el user-agent (Googlebot). Para comprobar si el robot que accede a tu servidor es realmente el robot de Google, realiza una petición de DNS inversa.

El robot de Google, al igual que el resto de robots de motor de búsqueda acreditados, respetará las directrices del archivo “robots.txt”, pero es posible que algunos spammers y otros usuarios malintencionados no las respeten. Informa de spam a Google.

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