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Tendencias email marketing

El email marketing está evolucionando por lo que es fundamental conocer lo que está sucediendo y en qué debemos prestar atención.

En principio, el email marketing es conocido por ser un canal de comercialización confiable y versátil. En este sentido, daremos a conocer a continuación la importancia del marketing por correo electrónico, las tendencias del email marketing en el 2015, los proveedores de correo electrónico, las listas de correo masivo y algunas de sus limitaciones, entre otras consideraciones que sin duda influirán en el campo de la comercialización del email en los próximos años.

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 Importancia del email marketing

En tan sólo algunos años, el email se ha consolidado como el medio estratégico favorito de los anunciantes en Internet y como un elemento indispensable del profesional del marketing moderno. Ya sea para el envío de noticias, la difusión de promociones o el lanzamiento de un producto, el uso del e-mail es apreciado por su bajo coste y la facilidad de uso.

El e-mail marketing se ha convertido en una poderosa herramienta de la web 2.0 para fidelizar a la clientela y conquistar nuevos mercados. Este es un sector dinámico y en plena expansión. Pero, ¿qué productos y qué prácticas están de moda en el sector? ¿Cuáles son las tendencias actuales y futuras?

Con el tiempo, el e-mail marketing se ha transformado en el centro de las estrategias del marketing. A medida que los presupuestos se van incrementando significativamente, la creatividad supera paulatinamente los problemas técnicos que existen en la actualidad.

Del mismo modo, una relación de confianza es establecida con el cliente a través de la implicación del mismo en el proceso, la búsqueda de información, respeto a la privacidad del usuario y la aplicación de los elementos fundamentales del marketing: uso de redes sociales, personalización de campañas y segmentación. Adicionalmente, la flexibilidad del mercado actual permite una mejor interacción con el cliente, así como una recomposición inteligente del e-mailing.

El futuro del email marketing y la tecnología

En el mercado existen 3 tendencias marcadas sobre el email marketing:

– Los ESPs (Email Service Provider) o las herramientas de campaña se están fusionando junto con otras herramientas de marketing para crear no solamente una experiencia multicanal, sino también una mejor interacción entre los canales.

– Los datos y la visualización de datos se está convirtiendo en la clave. La mayoría de los ESPs tienen una manera sencilla de ver los datos. Sin embargo, sus clientes necesitan una forma más robusta de definir segmentos para crear una experiencia en tiempo real con sus audiencias. La integración con Customer Relationship Management (CRM) o aplicaciones para la administración de las relaciones con clientes es crucial en el futuro. En otras palabras, resultará esencial establecer una estrategia de negocios centrada en los clientes.

El marketing es sobre la personalización en tiempo real. Esto significa que las herramientas y las empresas tendrán que crear esta conexión en tiempo real con sus clientes, en cualquier canal que sea relevante para su target o audiencia.

Entre las áreas de gran importancia en el email marketing para el 2015 están:

1. Estrategia y planificación de campañas

La estrategia es uno de los elementos más importantes para un email marketing eficaz. Antes de ejecutar el plan de acción es fundamental escribir todas las ideas principales de su estrategia y describir el objetivo principal de la misma, además de especificar la forma de alcanzarlo. De este modo, podrá obtener indicadores clave de rendimiento de email marketing que le permitirán saber si va por la vía adecuada.

2. Automatización del marketing

La automatización del marketing es una tendencia actual debido a que al automatizar sus campañas podrá reunir los resultados obtenidos, incluso en menores cantidades. Reconocer y recoger las campañas adecuadas es quizá el paso más importante. Lo que se busca es generar un alto impacto, con una menor inversión de tiempo y un aumento en la actividad de tus suscriptores.

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3. Segmentación

Al dividir tu base de datos en grupos con características similares, puedes enviar mensajes más específicos. Una buena combinación con la automatización de campañas se puede hacer mediante, por ejemplo, la carga de los artículos de tu página web por grupo de interés o preferencia.

Resulta fundamental que realices una segmentación de su lista de suscriptores y no tratarla como si fuera un bulto homogéneo. De manera que es importante mantener el valor añadido del boletín electrónico a través de la segmentación. Por ejemplo, al tener un texto de introducción diferente para cada segmento vas a hacer que un mensaje sea mucho más relevante para sus prospectos o clientes.

La segmentación no es algo que se hace porque se puede o porque es lo que hay que hacer. Todos decimos que queremos mensajes más relevantes, pero cuando se trata de la ejecución, la segmentación no es siempre la respuesta. Si no hay ningún valor añadido a la hora de realizar una segmentación específica, es mejor no hacerla. Podría parecer que estás rompiendo las reglas, pero un mensaje segmentado no es mejor por definición.

El valor del mensaje es lo primero. Una alternativa podría ser la de no ir de forma tan específica dentro de la dirección de correo electrónico, sino escribir un mensaje que sea atractivo para varios grupos. Un buen consejo es segmentar también los resultados. Envía el mismo correo electrónico, pero observa qué grupos responden mejor y para qué temas y partes de tu mensajería. Puedes liberarte de la tiranía de los promedios de correo electrónico de marketing y aprender lo que entusiasma a cada segmento.

Según Ecosultancy, para este año 2015 seguirán los siguientes puntos de enfoque en cuanto a la segmentación. Es recomendable que pienses en esto como la línea vital de tu programa de correo electrónico ya que se necesitan para tener éxito:

3.1. Medición y análisis.

3.2. Lista de calidad / datos.

3.3. La entrega de las comunicaciones pertinentes.

3.1. Perspectivas de medición y análisis

El 24 % de empresas entrevistadas por Ecosultancy dice que no se puede analizar o mejorar lo que no se mide. El análisis va más allá de un clic en el correo electrónico, por supuesto. Dentro de tu software de email marketing tienes a tu disposición una gran cantidad de estadísticas y una vez que realices el envío de correos electrónicos a tus clientes, tienes a tu alcance estadísticas en tiempo real que te dicen cuántos y cuáles correos abrieron las personas, en cuáles hacen clic,  cuántos se recuperaron y así sucesivamente.

Es recomendable empezar no sólo con el seguimiento de las estadísticas, sino también realizar regularmente informes sobre las mismas. Puedes hacer un informe cada vez que envíe un correo electrónico, o en un intervalo de tiempo determinado. Además, puedes ir más allá de ese tablero de instrumentos y con cada correo electrónico que envíes, anotar:

– ¿Qué funciona?

– ¿Qué no funciona o se podría cambiar?

– ¿Qué preguntas siguen sin respuesta?

Incluso si tienes a tu disposición una de las mejores agencias de email marketing, asegúrate de que la misma tenga la capacidad de agregar valor a cada mensaje que envíes. Por otra parte, hay que destacar que es fundamental que los resultados por campaña deben ser analizados e interpretados para aprender de cada uno de ellos.

3.2. Lista de calidad / Datos

El 22 % de las empresas entrevistadas por Ecosultancy dice que el crecimiento de su lista de contactos en un público más activo y más grande, es una buena táctica para mejorar sus resultados de marketing por correo electrónico. Cabe destacar que el crecimiento de dicha lista no debe considerarse necesariamente como una victoria, en especial si sus metas se fijan sólo en porcentajes.

Las aperturas de correos electrónicos, los clics y el porcentaje de conversión son grandes indicadores para comparar emails individuales y observar las tendencias de la actividad. Sin embargo, lo que más te interesará es observar los resultados en términos absolutos al final de cada año.

3.3. La entrega de las comunicaciones correspondientes

La entrega de los mensajes de gran relevancia para tus suscriptores es uno de los elementos más importantes dentro del email  marketing. La relevancia se ha diluido como un término del marketing por correo electrónico. A su vez, se ha perdido mucho su significado, porque la gente sin experiencia en el campo tiende a abusar del mismo.

La verdad es que es casi imposible ofrecer mensajes de gran relevancia todo el tiempo a todo el mundo. Así que piensa en esto: ¿cómo cambiar ese término tan amplio en algo más específico y práctico? Trata de hacer que los correos electrónicos tengan un valor para una parte de los destinatarios y así conocer sus necesidades e intereses, con la finalidad de construir relaciones duraderas y a largo plazo.

En este sentido, es importante que enfoques todos tus esfuerzos en ser más y más centrado en a la hora de conseguir valor de negocio real a través de todos tus canales de comercialización. Sin embargo, como se ha explicado anteriormente, lo que determinará en gran parte el éxito final del email marketing será la estrategia, la automatización y la segmentación.

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Listas de correo electrónico

Según un informe de 2012 llevado a cabo por Outlook.com, se envían 144.800.000.000 correos electrónicos en todo el mundo todos los días – de los cuales, 89 mil millones son correos relacionados con negocios. Está claro que, a pesar del uso de las redes sociales,  el e-mail sigue siendo un canal de comunicación de vital importancia para las empresas de cualquier tipo, por lo que es fundamental que su lista de suscriptores sea tan fuerte como le sea posible. Sin embargo, fuerte no significa simplemente que la cantidad de correos deba ser alta. Una lista de correo exitosa debe contener destinatarios que realmente estén interesados ​​en tu marca, productos y servicios, es decir, personas que tengan un interés genuino en tu compañía y potencialmente puedan convertirse en clientes de pago recurrente, si no lo son ya.

Limitaciones

Muchas veces se hace difícil mantener y administrar una gran lista de correos. Sin embargo, existen herramientas que pueden contribuir  a encontrar la solución adecuada a este problema. Por ejemplo, Winbox es un recurso que proporciona diferentes herramientas para construir orgánicamente tu lista de suscriptores. Esto incluye llamadas a la acción, la subscripción en su sitio web, blog y canales de medios sociales. Este recurso también ofrece una página de suscripción compatible con iPad. Además, existen otras limitaciones de tipo técnico como por ejemplo, la cantidad de de correos electrónicos a los que se le puede enviar un mensaje al mismo tiempo. Es importante revisar estos límites en servicios hosting antes de adquirir un espacio para alojar la página web que también permita el envío de correos corporativos. Las limitaciones actuales para Outlook y Thunderbird, dos opciones populares entre compañías para el envío masivo de correos electrónicos, se presentan a continuación:

Outlook

Según el sitio web Microsoft, los usuarios de Microsoft Office Outlook 2007 Service Pack 1 o anterior, tienen a su disposición una lista de distribución de entre 50 a 70 nombres y direcciones de correo electrónico. Por lo tanto, para obtener mejores resultados, el número típico de contactos que se debe añadir a una lista de distribución se encuentra entre 50 y 70 contactos.

A su vez, si los contactos contienen gran cantidad de información, como por ejemplo el número de teléfono entre otros datos personales, el límite de la lista de distribución debe ser tan pequeña como de 25 contactos. Sin embargo, Microsoft Office Service Pack 2 (SP2) 2007 elimina cualquier limitación al tamaño de la lista de distribución. Si tu equipo tiene Office 2007 SP2 instalado, serás capaz de crear y utilizar listas de distribución con tantos nombres como desees.

Thunderbird

El límite es de aproximadamente 60 correos electrónicos por cada mensaje. Sin embargo, si utilizas listas de distribución el límite dependerá del servidor Simple Mail Transfer Protocol  (SMTP) que se utilice.

Puedes recibir los mensajes enviados a varias direcciones en el mismo buzón. Cualquier limitación se debería a tu proveedor de correo electrónico. Más información en: Create_Mailing_List.

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Planes para enviar correo masivo

Actualmente muchas son las empresas que ofrecen planes especiales para enviar correo masivo. Dependiendo del país y la moneda en el que se desea trabajar, así como las necesidades particulares y la cantidad de recursos disponibles, se puede optar por diferentes planes. Lo importante es comparar y buscar la mejor relación costo-servicio de acuerdo a lo que se necesite. Estos son algunos ejemplos de opciones en países de habla inglesa:·         GoDaddy·         CrazyDomains ·         Nefirms  En el caso de países de habla hispana, están los siguientes ejemplos:  ·         ASPL ·         TECSID ·         MAILPRO

Blacklisting IP

El Blacklisting IP hace referencia al momento en que una dirección IP aparece en una base de datos anti-spam. En programación, también se le denomina lista negra o bloque, el cual consiste en un mecanismo básico de control de acceso, por medio de diferentes elementos como direcciones de correo electrónico, direcciones URL, los usuarios, entre otros.

A estos elementos de la lista, se les niega el acceso. Se puede afirmar que ocurre lo contrario con una lista blanca, donde es permitido el acceso a los elementos de la lista. En el caso de una lista gris, ésta sólo contiene aquellos elementos que están bloqueados de manera temporal hasta que se realice un paso adicional. Por ejemplo, una escuela o cualquier instituto de educación, tiene la posibilidad de impedir el acceso a una lista de sitios web en sus ordenadores.

Blacklist o lista negra

Una forma de verificar si un determinado sitio web está incluido en la lista negra es buscando el URL de los mismos en páginas dedicadas a prestar este servicio, por ejemplo whatismyipaddress

Esta lista es de 80 bases de datos anti-spam fundamentadas en Domain Name System (DNS). La mayoría de los proveedores de servicios de Internet (ISP) y servidores web miran estas listas de direcciones IP, las cuales están vinculadas a los ordenadores que envían spam o actividad no deseada.

En este sentido, tu dirección IP podría haber resultado en el símbolo de la lista negra que aparece junto a algunas bases de datos. Asimismo, es posible que en algún momento tu dirección IP fuese marcada por alguna razón y bloqueada por algunos servidores. Podría ser que algún otro ente compartía la misma dirección IP en el momento en que fue incluida en la lista negra.

En conclusión, si parece que estás involucrado en spam u otras conductas en línea no deseada, tu dirección IP podría estar dentro de la lista negra y ser bloqueada.

Salir de la lista negra  – “unblacklisted”

Es posible salir de una lista negra. Para empezar, tómate el tiempo necesario para asegurarte de que tu red y servidor de correo están configurados correctamente y todos los detalles están en orden para la resolución de los problemas, según lo prescrito por la lista negra. Por ejemplo, se le puede pedir la corrección del avance y retroceso de registros DNS, así como banners SMTP. Además de esto, puedes hacer lo siguiente:

– Analizar todos los equipos de la red en busca de virus con la finalidad de saber si hay algunos “parches” (actualizaciones y correcciones) conocidos y necesarios para su sistema operativo.

– Configurar routers de forma más segura.

– Establecer y hacer cumplir las contraseñas más fuertes.

Puedes obtener más información en: whatismyipaddress.

Concluyendo. A la hora de programar una campaña de email marketing de manera profesional es necesario dominar varios aspectos técnicos y de marketing y no todos los usuarios lo hacen. Por lo tanto, nuestro consejo, es que os dejéis asesorar una una agencia de marketing online que ofrezca el servicio de email marketing dentro de sus áreas de trabajo.

 

Javier Mas


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