¿Alguna duda? ¿Alguna duda?

CONTACTAR CONTACTAR

Crear una tienda online, qué debes tener en cuenta a la hora de lanzarla

Estás pensando en crear una tienda online por primera vez. Tienes ilusión, ganas, algo de dinero y… muchas dudas

Con el número de ventas online aumentando año tras año en España y el resto de Europa y el mundo ahora puede ser el momento ideal para crear una tienda online.  Las ventas online crecieron en España casi un 25% en 2014 con respecto al ejercicio anterior. Una cifra netamente superior a las ventas offline. La conclusión a este respecto es clara, cada vez un mayor número de personas están comprando online desde su casa, su móvil o tablet en lugar de comprar en una la tienda física.

CREAR UNA TIENDA ONLINE POR PRIMERA VEZ

Somos expertos en crear e impulsar tiendas online

¡CONTACTA!

Iniciar el proceso de vender ea través de una tienda online puede parecer un gran trabajo, sobre todo si lo que quieres es crear una tienda online por primera vez. Evidentemente debes de tener claro que sí hay trabajo por delante, pero si lo tienes todo previsto y organizado no será tan duro como puedas pensar a priori. En este artículo os vamos a orientar sobre los pasos necesarios a la hora de comenzar vuestro proyecto online de comercio electrónico.

Selecciona un sector y un producto determinado

Se da la coincidencia de que este es el paso más difícil de todo el proceso de creación de una nueva tienda online. Gente que tiene ganas de meterse en el mundo del e-commerce pero que a la hora de la verdad no tiene claro qué vender. Y es que elegir el producto correcto para vender online tendrá una enorme repercusión a la hora de decantar el éxito de la tienda online.

Os entendemos, con un montón de sectores donde elegir y cientos de miles de productos en cartera ¿por cuál os apostáis? A continuación os enumeramos algunas cuestiones que os pueden ayudar a tomar la decisión:

El Precio

¿Cuánto cuesta el producto elegido? Ten en cuenta que si tiene un precio de venta demasiado bajo, será muy complicado alcanzar un ROI rentable para ti. Por el contrario si el precio es demasiado alto (para vender online podríamos decir que todo lo que supere 1.000 € es un precio alto) es muy probable que los clientes prefieran realizar la compra en tiendas físicas, donde puedan tener a mano un local y un vendedor (además del producto) tangible. Quizá un rango de precio de productos apropiado para vender online oscile entre los 90 € y los 300 € ya que la mayoría de compradores se encuentran cómodos realizando un pedido online entre esos importes.

El Margen

¿Cuál sería el beneficio por cada venta realizada? Podríamos establecer una media de entre la mayoría de productos que se venden online entre un 30% y un 40% de margen. Ojo, este dato cambiará de forma brusca dependiente del sector en el que operemos. Los productos informáticos suelen tener márgenes que rondan el 5%o el 10% mientras que complementos como accesorios de telefonía como fundas, etc… superan el 100% con mucha frecuencia. Antes de tomar la decisión sobre qué producto vender tómate la molestia de contactar con proveedores o fabricantes para averiguar a qué precio podrías adquirir los productos y si te van a fijar ellos un precio recomendado de venta.

Disponibilidad en tiendas locales

Asegúrate si puedes comprar ese producto en tu ciudad o en un área geográfica relativamente próxima. Por norma general, es más sencillo comenzar a vender online cuando el producto que pones a la venta no es fácilmente accesible en tiendas físicas en un número elevado de poblaciones. El motivo es evidente, si los usuarios no encuentran dicho producto en tiendas físicas, tendrán que realizar su compra a través de Internet. Busca un producto que todavía no se haya abierto hueco en tiendas de ladrillo y cemento.

Calcula los gastos de envío y ten en cuenta el tamaño de los producto

¿Cómo de grande y pesado es el producto que piensas vender? Obviamente los productos más pesados y voluminosos tendrán costes de envío más elevados y dificultarán las ventas online. La mayoría de usuarios que va a comprar online esperan que los portes estén incluidos en el precio de venta. No quieren sorpresas de última hora. Controlando bien el margen y el precio de venta podrás averiguar si te puedes permitir incluir los gastos de envío en el precio anunciado en tu tienda online.

¿Te apasiona?

¿El sector que has elegido te apasiona? Este es un punto más importante de lo que se puede creer ya que suele ser un gran indicador del éxito de la tienda online. La puesta en marcha de una tienda online, como de cualquier otro negocio, viene de la mano de decenas de obstáculos y piedras en el camino. Si el sector en el que te vas a sumergir te apasiona realmente será una fuente de motivación para ir superando las dificultades que surjan. Piensa en qué aficiones tienes ¿el camping? ¿el ciclismo? ¿la filatelia y numismática? ¡fantástico! prueba a lanzar una tienda online en esa línea, sin olvidar todos los puntos anteriormente mencionados.

marketing-online-alicante

Encuentra proveedores

Ahora que has identificado el producto, el precio, el margen, la disponibilidad en tiendas locales y es un sector que te vuelve loco es hora de encontrar los proveedores. Hay varios métodos para buscar proveedores del sector que pueden ahorrarte bastante tiempo.

Google Shopping

Google Shopping es un excelente sistema de búsqueda que sólo busca (y muestra) productos físicos que se venden online. También ofrece una gran información sobre quiénes son los vendedores, pero si buscas en la sección “marca” podrás ver los fabricantes.

Directorios

Existen directorios online de proveedores. A través de ellos puedes encontrar a fabricantes. No todos los directorios son perfectos, pero algunos vale la pena utilizarlos, os ponemos algún ejemplo:

Programación y diseño de la web o la tienda online

Bien, estamos en el siguiente punto. Ya tienes elegido el sector, el producto y has encontrado fabricantes con los que trabajar. ¿Qué es lo siguiente? crear la tienda online, ponerla en marcha y comenzar a vender. Ahí es nada.

Es posible que en algunos casos los fabricantes te pidan poder ver la tienda online antes de darte el ok para trabajar con ellos. Bueno, es la eterna discusión, particularmente lo haríamos en el orden que os hemos propuesto, pero ya dependerá de las distintas negociaciones que hagas con cada uno de ellos. No obstante, tener preparada una simple página de cortesía con formulario de contacto y una imagen impactante con el logo nunca está de más para causar la mejor sensación posible.

DISEÑO WEB Y MARKETING ONLINE

Profesionales en diseño web y marketing online

¡IMPULSAREMOS TU NEGOCIO!

La elección de la plataforma de comercio electrónico

Si no vas a necesitar una tienda online con funcionalidades demasiado específicas, lo más rentable es crear la tienda online con una plataforma e-commerce. Una plataforma te permite gestionar productos, categorías, métodos de pago, stock, precios… Hay multitud de plataformas de comercio electrónico con funcionalidades similares, pero existen algunas con más tirón que otras. En la actualidad Magento, PrestaShop y Woocommerce son las tres plataformas de e-commerce más conocidas en España. Podéis ver información que hemos escrito sobre ellas aquí y aquí.

Dominio y Hosting

Según la plataforma de e-commerce que elijas puedes saltarte este paso. No obstante os recomendamos que penséis dos veces antes de contratar una plataforma de comercio electrónico alojado. Haceros esta simple cuestión: si un día decidís cambiar de proveedor porque el que tenéis no satisface vuestras necesidades ¿os podéis llevar la tienda online, vuestra tienda online, a otro lugar?. Si usáis cualquier otra plataforma open source para tiendas online, podéis seguir leyendo.

Cada sitio web necesita un nombre de dominio (con el que suele representar su marca) y un servidor donde alojar su tienda online. Además las tiendas online necesitan un certificado de seguridad para cifrar datos confidenciales como números de tarjetas de crédito y datos personales. Si queréis más información sobre hosting y alojamiento web podéis leer información en el siguiente enlace.

Logos y Diseño Web

El diseño web y tu imagen corporativa puede resultar determinante a la hora de conseguir una buena presencia ante tu público y, por lo tanto, conseguir más ventas. La contratación de una agencia de diseño web profesional para el diseño de una tienda online te supondrá una inversión entre 1.500 € y 10.000 € dependiendo de la agencia y del tipo de programación y diseño que solicites.

También existe la posibilidad de acudir a marketplaces de plantillas de e-commerce como ThemeForest con miles de “themes“. Una plantilla te va a costar alrededor de 60 €. Eso sí, te tienes que encargar tú de instalarla, configurarla, hacer los cambios en diseño (si es que no quieres tener la misma tienda online que cualquier otro) y… en muchos casos “rezar” para que todo vaya bien

El logo y la identidad corporativa también lo puedes conseguir a través de la agencia de marketing en la que confíes. Si se te escapa de presupuesto te puedes registrar en Fiverr y encargárselo por 5 € a una gran cantidad de diseñadores. Entre ellos habrá quien te de mejor o peor trabajo pero por 5 € tampoco puedes tener unas pretensiones muy altas.

Marketing online

No te olvides de este punto. Tener todo lo anterior preparado y no establecer y ejecutar acciones de marketing online es como no haber hecho nada de lo anterior. El trabajo de posicionamiento web SEO, campañas CPC, e-mail marketing, comunicación online y RRSS… es básico para darte a conocer.

Utiliza market places

Además de vender directamente desde tu tienda online, es muy eficaz poner tus productos en market places. Los más conocidos son los de Amazon y eBay, donde podrás alcanzar una gran visibilidad no sólo a nivel nacional, sino también internacional. El market place se quedará una comisión de tus ventas y en algunos casos habrá algún coste fijo (relativamente bajo) pero si tu producto gusta y tu servicio es bueno, será rentable.

¿Qué más? Pues es el momento de dar el paso y poner en práctica lo que te hemos comentado (y los consejos para crear una tienda online y lanzarla que hayas podido leer en otros posts). Recuerda que cada año los negocios en Internet se vuelven más y más competitivos. Es quizá, como decíamos al principio, uno de los mejores momentos para entrar en el mundo del comercio electrónico.

Javier Mas


Publicado el
Actualizado el



Publicado:

Actualizado:

Artículos relacionados: