Campañas CPC-SEM, Marketing Online, Posicionamiento Web Marketing online y servicios generales: Aqualandia Benidorm

Campaña de servicios generales de marketing online para Aqualandia Benidorm

Briefing de la campaña de marketing online

Aqualandia Benidorm fue el primer parque acuático que se construyó en España. Su inauguración en el año 1985 lo convirtió en el parque de agua más grande de Europa y uno de los parques acuáticos con más atracciones y servicios del mundo. Con el tiempo, el parque se ha convertido en un icono en Benidorm, la provincia de Alicante y toda España. Año tras año mejora sus instalaciones para ofrecer el mejor servicio a sus miles de visitantes.

Objetivos de la campaña de marketing online

Desde Aqualandia nos transmitieron la necesidad de mejorar los resultados de venta de entradas al parque a través de su tienda online con respecto a años anteriores, así como obtener mayor visibilidad y alcance de su marca en el entorno online. Otro de los puntos clave era mejorar el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda  de las keywords más importantes vinculadas con su sector y ámbito geográfico de influencia, que abarca toda España y varios países europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda o Rusia.

Propuestas y soluciones Coodex

Desde Coodex les planteamos las siguientes propuestas para conseguir los objetivos:

Gracias a la puesta en marcha de un plan estratégico de comunicación online y marketing de contenidos, conseguimos atraer más tráfico de calidad a la web, controlar y mejorar la reputación de la empresa, la difusión de la marca a través de las redes sociales y aumentar la interacción y relación con sus clientes.

Campaña SEO

Se realizó un calendario de contenidos para el blog corporativo que cumpliera dos objetivos fundamentales: mantener informados a los usuarios de noticias e información importante relativa al parque acuático y, al mismo tiempo, incrementar el número de keywords indexadas para mejorar el ranking de posiciones en Google.

Un punto de trabajo importante fue la optimización de la parte de linkbuilding. Por un lado, se trabajó todo el linkbuilding interno para mejorar el SEO onpage y, por otro, se ha reforzado el linkbuilding externo para mejorar el SEO offpage.

Campañas SEM con Google Adwords

Una vez estudiada la estrategia a seguir, apuntando fortalezas y debilidades localizadas de campañas anteriores, se volvieron a configurar todas las campañas en Google Adwords desde cero para optimizar convenientemente los anuncios. La red de búsqueda fue nuestro principal objetivo, ya que enseguida se observó cómo obtenía un mejor ROI que la de display y el remarketing. Asimismo, se configuraron campañas específicas para desktop y móviles, además de diseñar los banners de todos los formatos de las distintas campañas creadas para las campañas Display de Google Adwords, en castellano, inglés y francés.

A pesar de que la red de búsqueda obtiene mejores resultados de retorno de la inversión, mantenemos algo de presupuesto para imagen de marca. Usamos el remarketing focalizado para los ámbitos geográficos de España, Francia y Reino Unido.

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Redes Sociales

En cuanto a las redes sociales, compete a dos áreas vinculadas pero diferenciadas entre sí. Por un lado, se ha creado un calendario de contenidos específicos para cada una de las redes sociales en las que el parque tiene perfil corporativo: Facebook, Twitter e Instagram. Por supuesto, este calendario de contenidos está directamente vinculado al del blog, aunque mantiene su independencia para ofrecer mayor engagement con el número de seguidores y fans de la marca en RR.SS.

Por otro lado, se ha mejorado la creación de campañas CPC en Facebook Ads. Según los objetivos marcados por el cliente, se planteó en paralelo una serie de campañas de venta y otra serie de campañas de engagement, en distintos idiomas y con piezas que siempre llevan aparejada imágenes y/o vídeos creados para tal fin. El secreto del éxito, no obstante, ha estado en la segmentación apropiada de público a quien mostrar los anuncios de Facebook Ads.

Resultados de la campaña de marketing online

Desde que Coodex recibió el proyecto, Aqualandia ha logrado aumentar las ventas de entradas a través de su tienda online un 50% respecto a periodos anteriores. No solo se ha cumplido el objetivo principal, sino que el resto de los objetivos también se han logrado y las cifras mejoran día a día.

Actualización julio 2017: volvemos a obtener grandes cifras de crecimiento con respecto al año anterior, un 30% que mejora, todavía más, las excelentes cifras del año pasado.

En lo respectivo a los datos de comunicación online a través de social media, desde que Coodex se hizo cargo de la gestión de sus redes sociales, Aqualandia ha aumentado a día de hoy más un un 20% su número de seguidores y, exponencialmente, el número de comentarios e interacciones positivas en redes sociales, consiguiendo que la actitud (brand attitude) hacia Aqualandia mejore y se traduzca en una mejor reputación para la empresa e, indirectamente, en un aumento en las ventas. El perfil de Aqualandia en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) se ha convertido en un lugar donde los usuarios y los clientes cuentan sus mejores experiencias. Las publicaciones periódicas que aportan información útil al usuario han conseguido atraer a nuevos clientes y hacer del parque acuático un destino deseado para los clientes potenciales.

Las técnicas de posicionamiento orgánico están logrando que Aqualandia aparezca en las mejores posiciones para las búsquedas relacionadas con las keywords más relevantes logrando las primeras posiciones para algunas palabras clave. Además, el tráfico procedente de orgánico se ha incrementado desde que Coodex asumió la campaña SEO.

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La campaña de SEO se ha reforzado también con posicionamiento SEM; campañas de marketing en buscadores, más específicamente en Google Adwords. También, se ha realizado una planificación de campañas optimizadas en redes sociales, fundamentalmente a través de Facebook Ads.

Los ratios de conversión ROI y CTR desde que Coodex configuró todas las campañas han aumentado en algunos casos a más del 80% con respecto a años anteriores.

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Todas estas acciones de branding, reputación y posicionamiento web se han apoyado en la mejora del diseño de la tienda online de Aqualandia, ya que el equipo de Coodex ha conseguido hacerla mucho más intuitiva y accesible a todo tipo de usuarios. La navegación por la web se ha optimizado para hacerla más rápida incluso en dispositivos móviles y tablets. La experiencia de los usuarios en la tienda online de Aqualandia ahora es mucho más fluida y la información se localiza y se presenta de una manera más rápida y clara. De esta manera se consigue impulsar la venta de las entradas online gracias a una tienda online pensada y diseñada para que los usuarios disfruten y sientan interés por visitar el parque acuático.

En definitiva, en Coodex hemos logrado que una gran marca como Aqualandia fuese aún mayor. Gracias al trabajo de posicionamiento, los clientes tienen una mejor percepción de la marca y el parque acuático. Además, las expectativas creadas por los contenidos en redes sociales han logrado un aumento de las ventas de entradas en su tienda online.

No obstante, en Coodex somos conscientes de que queda mucho trabajo por realizar y mucho por mejorar, ya que un negocio en Internet siempre es algo dinámico, está en constante evolución y las exigencias de los usuarios son cada vez mayores. ¡En ello estamos! :)

 

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