¿Alguna duda? ¿Alguna duda?

CONTACTAR CONTACTAR

Diseño web y mentalidad adaptable

Lejos de tratarse de una recomendación para aumentar el alcance de tu sitio web, la adaptación modular se ha convertido en pocos años en una necesidad básica. Hoy hablamos de lo importante que es tener una mentalidad adaptable para desarrollar también un diseño web adaptable.

Cuando el diseño web responsive hizo su aparición como respuesta a la necesidad de una óptima visualización en la amplia variedad de dispositivos que manejamos, muchos diseñadores web nos echamos las manos a la cabeza pensando que, por si no era suficiente laborioso componer un diseño web estático para nuestras páginas, ahora nos tendríamos que enfrentar a infinidad de resoluciones y confiar que en todo momento el diseño web mantuviera una apariencia agradable y de fácil navegación para el usuario.

Nada más lejos de la realidad, el tiempo nos ha demostrado que el diseño adaptable de páginas web no supone un gran trabajo extra a la hora de diseñar, sino que en gran medida ha traído consigo nuevos métodos de arquitectura web que ayudan a optimizar recursos y a hacer más eficaz la labor del diseñador web. Sólo había que cambiar la mentalidad y comenzar a observar los diferentes elementos que componen nuestra página web como si de elementos independientes se trataran, es decir, como módulos independientes capaces de adaptarse a la pantalla que convenga en cada ocasión.

Es cierto que muchos de nosotros nos habíamos acostumbrado a diseñar las páginas web con un planteamiento totalmente estático, en el que obteníamos una página con una exactitud total de proporciones al diseño en Photoshop, sin que variara ni un solo píxel. A día de hoy, para llevar a cabo diseños de páginas web adaptables nuestra mentalidad a la hora de afrontar un proyecto web debe ser igualmente adaptable; de este modo crearemos diseños con vida propia capaces de auto ajustarse a cualquier dispositivo actual y futuro.

diseño-de-páginas-web-para-móviles

Uno de los aspectos más interesantes de trabajar con módulos independientes es la posibilidad de controlar de forma específica el modo de comportarse de cada elemento. Dependiendo del dispositivo podría interesarnos mantener la proporción de un módulo, moverlo o incluso hacerlo desaparecer.

Y, lógicamente, ante nuevas formas de plantear los diseños web comienzan a surgir debates sobre cuál es la forma óptima de trabajar (maquetar desde cero o emplear Boostrap, diseñar en Photoshop o directamente en el navegador, diseñar de grande a pequeño o de pequeño a grande, etc). Personalmente no considero que exista una fórmula mágica, ya que cada proyecto es diferente y lo más correcto debería ser ajustar una metodología específica según las características del trabajo. En Coodex pensamos que centrarse en una única metodología de trabajo es como anclarse en un diseño estático, en Coodex preferimos tener una mentalidad adaptable.

Coodex


Publicado el
Actualizado el



Publicado:

Actualizado:

Artículos relacionados: